Tipos de hosting

Si quieres conocer acerca de los tipos de hosting, continúa leyendo este post. Ya que te explicaremos qué es un alojamiento web y qué pueden ofrecerte. De forma que puedas entender las características de estas plataformas y apreciar su funcionamiento.

Igualmente, te hablaremos de los tipos de hosting que puedes encontrar. Por tal sentido, te mostraremos sus ventajas y desventajas. De manera que puedas comprender los beneficios o inconvenientes que se pueden presentar. Además, podrás observar las diferencias que destacan en los servicios de hospedaje.

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Un hosting es una plataforma que ofrece alojamiento para sitios web. De forma que resguardan la información y contenido que pertenece a tu página. Además, permite que tu sitio sea visible al ser buscado en internet. Asimismo, los proveedores de hospedaje son los que te brindan la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos.

Por otra parte, puede decirse que un hosting es el espacio que rentas en un servidor físico o de nube. Estos funcionan almacenando la información de tu sitio para entregarla cuando se necesite. De forma que el alojamiento solo sirve para resguardar tus datos hasta el momento en que sean solicitados. 

En tal sentido, su funcionamiento es bastante sencillo. Ya que el proceso consta de la solicitud de la página por parte del usuario. Posteriormente, el navegador busca la información en el servidor para que este la habilite. Finalmente, el contenido es descargado y puede ser utilizado por el solicitante.

Por ello, la mayoría de los proveedores de hosting ofrecen herramientas adicionales como complemento. Estos los puedes encontrar en el panel de control, pudiendo añadir más extensiones de ser necesario. Además, los paneles poseen secciones en las cuales podrías incluir diferentes dominios y manejar varios sitios.

Tipos de alojamiento web

Actualmente, existen diferentes tipos de servicios de hosting. Por ello, te explicaremos las características de sus alojamientos, así como las ventajas y desventajas que aportan. Asimismo, te platicaremos de las diferencias de sus productos. De forma que tengas una idea más amplia de qué pueden ofrecerte. 

Hosting compartido

El hosting compartido es una clase de alojamiento web, en el cual los recursos del servidor son distribuidos. En este caso, son compartidos entre los sitios que se encuentren hospedados. Lo que puede ser una excelente opción a la hora de iniciarse en el mundo digital. 

Además, son muy fáciles de configurar y sus paneles de control son simples. Por lo que no se requieren conocimientos teóricos para ser utilizados. Asimismo, no es necesario efectuar instalaciones complejas. Por otra parte, son económicos y algunos ofrecen amplias capacidades de almacenamiento y ancho de banda.

Diferencias: 

  • Se alojan varios proyectos en un mismo servidor
  • Los recursos del servidor se comparten con el resto de páginas alojadas.

Ventajas:

  • Es muy económico en relación con lo que ofrece.
  • Son fáciles de configurar y mantener

Desventajas:

  • Los recursos pueden ser acaparados por un sitio.
  • Menos flexibilidad y estabilidad de los servidores.
  • La velocidad de carga de tu sitio puede verse alterada por el forzado procesamiento de datos.

Hosting dedicado

El servicio de hosting dedicado es el que mayor nivel de personalización te brinda. Por lo que es fácil de deducir que es el tipo de alojamiento más costoso. Por su parte, te ofrecen acceso total al hardware y software del servidor. De modo que pueda adaptarse por completo a las necesidades del usuario. 

Por su parte, el uso exclusivo de un servidor para tus proyectos, te permite tener una gran estabilidad. Además, tienes la libertad de manejarlo según tu criterio. 

Diferencias: 

  • Control total del hardware y software del servidor. 
  • Personalización completa del servidor adaptable a las necesidades del usuario.

Ventajas:

  • Gran libertad y control total sobre el servidor.
  • Puedes personalizar el almacenamiento y el ancho de banda que consumirá tu proyecto.
  • Generalmente incluyen herramientas extra para la gestión de tu proyecto.

Desventajas:

  • Este servicio de alojamiento es muy costoso.
  • El mantenimiento y la administración del servidor es tu responsabilidad. 

Hosting VPS

Un Servidor Virtual Privado o VPS, puede decirse que consta en rentar una sección del mismo para alojar tu sitio. De esta manera, los recursos que posea tu página no dependen del consumo de otras páginas. Además, te ofrecen mayor estabilidad y un mejor procesamiento de los datos. 

Por otra parte, al ser servidores virtuales puedes ampliar la memoria según las necesidades de tu página. Sin embargo, estos suelen ser más costosos que el servicio de alojamiento compartido. Lo mejor de este tipo de hosting es la personalización que se puede lograr. Además, es increíble la cantidad de tráfico que te permite manejar.

Diferencias: 

  • Se posee una parte de los recursos del servidor de forma personalizada. 

Ventajas:

  • Los recursos dentro del servidor se pueden ampliar, según las necesidades de tu proyecto.
  • Puedes alojar varias páginas dentro de tu cuenta.
  • La actividad de otros sitios alojados en el servidor no te afecta. 

Desventajas:

  • La instalación del alojamiento puede ser complicada de realizar.
  • Se requieren conocimientos avanzados para poder utilizarlo.

Cloud hosting

El Cloud hosting o alojamiento de nube es un tipo de hospedaje que distribuye tu sitio por la web. De forma que tu página se aloja en una red de servidores. Posee la característica de presentar mayor flexibilidad y más estabilidad que los hospedajes comunes. Ya que no presentarás caídas o contratiempo por uso excesivo de los recursos. 

Diferencias: 

  • Tu sitio utiliza recursos de una serie de redes de servidores. 

Ventajas:

  • El costo de facturación depende de lo que consumas.
  • Es eficiente y flexible a las necesidades de los usuarios.
  • Es estable y no presenta caídas, por lo que el tiempo de actividad que te ofrecen es alto.

Desventajas:

  • Los costes del servicio pueden ser elevados.
  • La administración de este alojamiento puede resultar compleja.

Conclusión sobre los tipos de hosting

El hospedaje de un sitio web es una parte importante dentro de la administración de una página web. Por ello, es necesario entender su funcionamiento para comprender todo lo que pueden ofrecerte. Asimismo, existen diferentes estilos de alojamiento. Los cuales van a depender del requerimiento que exijan tus sitios. Por lo que es útil conocer los tipos de hosting, pues te ayudará a elegir cuál se adapta a ti.

Share