Whois dominios: ¿Qué es, para qué se usa y cómo funciona?

whois dominios

Es posible que hayas visto alguna vez el término “whois” y te preguntes qué significa. Quizás no sepas que existe un motor de búsqueda de dominios de este tipo que puedes utilizar. Lo que te dará datos importantes sobre los registradores de los nombres de los sitios web.

Es importante conocer esta herramienta por muchas razones. La principal es por los usuarios que intentan registrar dominios con datos falsos. Así que, si quieres que tu sitio web tenga éxito, asegúrate de que nadie más lo haya registrado. Porque esto puede afectar la reputación de tu página.

Sigue leyendo y conocerás exactamente qué es y cómo funciona esta base de datos. Además, te indicaremos 3 herramientas que te serán útiles como buscador de dominios Whois. Así hallarás la información que estás buscando.

Qué es Whois y que contiene

Es la base de datos que contiene los registros de dominios. Esta te dirá quién es el propietario de un determinado nombre de dominio o para qué se utiliza. Así como la fecha de registro y su información personal.

El servicio whois se introdujo en 1986, mucho antes de que los sitios web de Internet fueran creados. Este se creó como una base de datos pública para hacer un seguimiento de los nombres de dominio.

La base de datos Whois muestra la información proporcionada por los registradores. Aunque el sistema también permite a los usuarios actualizar sus entradas mediante una interfaz web.

Los servicios Whois se usan para identificar la entidad legal responsable. Así es posible tener un control en el caso de que se reporte algún problema con el contenido publicado. Adicionalmente, muchos usuarios utilizan estos datos con la finalidad de conocer el estado de un nombre. Porque puede existir el interés en transferir dominios a su propiedad. Por lo que se requiere esperar a que se encuentre disponible o comprárselo al dueño actual.

La base de datos de un buscador de dominios Whois proporciona esta información de contacto del registrante:

  • Dirección postal del propietario.
  • Número telefónico.
  • Dirección postal del propietario.
  • Dirección IP del registrante.
  • DNS al cual se dirige el dominio.
  • Fecha de creación del sitio.
  • Fecha de caducidad de cada sitio web.
  • Estado del dominio. Ya que este puede encontrarse activo, bloqueado o aparcado en algunos casos.
  • Nombre de dominio registrado.
  • Correo electrónico del propietario del dominio.
  • Actualización más reciente del dominio.
  • Nombre de los servidores asociados al dominio.

Top 3 de las mejores herramientas para obtener tu información de dominio

Si quieres revisar la información acerca de algún dominio de interés, te serán de utilidad estas herramientas. Las cuales te proporcionarán los datos que requieres, así podrás ponerte en contacto con el dueño.

Así, podrás transmitirle tus deseos de adquirir el nombre o esperar a la fecha de caducidad. Además con estas también será posible obtener un servicio extra como los certificados SSL.

1. Nominalia

Nominalia es una compañía española que ofrece todo lo que necesitas para un buen posicionamiento. Fue el primer registrador español acreditado por la ICANN. Ofrece servicios de creación de sitios web, colocación de anuncios y protección de marcas. Así que será una buena herramienta para comprobar dominios Whois.

2. CDmon

CDmon se ha consolidado como uno de los registradores de dominios y proveedores de servicios DNS más completos. La facilidad de uso de sus herramientas lo ha hecho escalar posiciones entre los demás.

Sus herramientas han sido desarrolladas para ofrecer el mejor rendimiento. Por esta razón, tienes a tu disposición un sistema eficiente y fácil de usar.

3. Dinahosting

Dinahosting es una empresa digital especializada en el asesoramiento, el registro y la gestión de dominios. Sus servicios de almacenamiento incluyen a particulares, profesionales, empresas y organizaciones. Esta te proporciona todo lo que necesitas para crecer en Internet con confianza.

Whois dominios España: ¿Cómo funciona y para qué se utiliza?

Las bases de datos Whois se crearon en respuesta a las actividades relacionadas con el spam. Como la ciberocupación o la ocupación tipográfica. En las que alguien registra una dirección de Internet con malas intenciones.

Estas pueden ir dedicadas a crear contenido que puede ser moralmente incorrecto. Así como también registrar un dominio a bajo costo y luego venderlo a un mayor precio. Lo que termina por provocar que muchos usuarios deban pagar montos absurdos.

Los solicitantes deben facilitar su nombre completo y los datos de la organización al registrar un nuevo dominio. De modo que cualquiera que lo necesite pueda acceder a estos registros. Incluso las fuerzas del orden si fuese necesario.

De este modo, los Whois dominios sirven para promover la responsabilidad en la web. Haciendo que los propietarios de sitios web sean más responsables con lo que publican.

Usos de Whois dominios

  • Ayudar a las empresas y organizaciones a luchar contra el fraude y proteger el interés público.
  • Mantener la confianza de los usuarios en Internet como medio de comunicación fiable y eficiente.
  • Ayudar a identificar y localizar spammers y ciberdelincuentes.
  • Fortalecer la seguridad y la estabilidad de Internet. Ofreciendo ISPs y equipos de respuesta a incidentes informáticos.
  • Ayudará a hacer valer los permisos de las marcas. Proporcionando los documentos e información necesarios para los registros de páginas web.
  • Regulación del registro de los nombres de dominio.
  • Será de ayuda para denunciar las infracciones ilegales de la propiedad intelectual. Así como los robos y los usos indebidos.
  • Permite a los usuarios encontrar nombres de dominios baratos.

Conclusión sobre dominios Whois

La información de Whois es más esencial de lo que la mayoría de la gente cree. Estos datos se utilizan en una variedad de áreas de gestión de dominios, incluyendo la seguridad. Así como los asuntos legales que requieran de la misma. Por esto, es fundamental asegurarse de que todo lo que envíes sea preciso y seguro.

Además, estas bases de datos tienen mucha información de utilidad si deseas adquirir el nombre ideal para tu web. Por lo que debes estar atento a su estado y disponibilidad. Lo podrás hacer desde cualquier buscador dominios Whois que te hemos mencionado.

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés