Hosting Elástico: La mejor elección para tu web

Hosting elástico

Hoy te vamos a contar porqué el hosting elastico es la mejor elección para tu web. Pues, si has decidido lanzar una, no hay duda de que sabes el trabajo arduo que hay detrás para sacarla adelante. Sin embargo, tu portal no solo necesita ser creado, sino también alojado.

Este servicio es como comprar un nuevo hogar para que tu dominio crezca y tenga éxito. Mientras que el usuario vive una buena experiencia dentro de tu espacio online. Es por ello por lo que al elegir uno, te debes asegurar de que se adapte a tus necesidades.

¿Qué es un hosting elástico?

El hosting elastico es un método para alojar contenidos en la web en el que se te brinda una cantidad de recursos. Estos se van a poder ajustar en función del aumento o reducción de tu audiencia o tráfico. Esto permite que las apps y los servicios basados en la web se amplíen fácilmente.

El hosting elastico también es conocido como computación en la nube, elástica o dinámica. Lo que implica que los datos y la información de los usuarios se almacenan en múltiples servidores. A su vez, en él vas a poder mantener varios dominios; rasgo que tiene en común con el hosting reseller.

El hosting elastico puede ser usado por compañías que quieran ofrecer servicios basados en la web. Por ejemplo, una función de red social online que permita al usuario actualizar su estado. Si esta novedad se hace viral, entonces las visitas al portal van a empezar a crecer muy rápido. Lo que va a poner a prueba la capacidad que tiene el servidor.

Para resolver esta situación, se van a poder añadir más servidores al ordenador central. De esa forma, el sitio web seguirá funcionando sin problemas aún si hay un periodo de mucho tráfico. De bajar el flujo de datos de usuarios, los recursos serán eliminados por el sistema.

Características de un hosting elástico

Luego de saber lo que son elastic sites, debes tener claro los rasgos clave del servicio. Este ofrece cierta cantidad de recurso, los cuales se van a asignar según la demanda por parte del sitio web. Es decir, tu equipo puede crecer o reducir, eso va a depender de si necesita más o menos potencia informática.

Esta clase de servicio es escalable y rentable, gracias a lo elástico de sus recursos. Por lo que es ideal para las compañías que tienen que graduar las funciones de manera constante. Debido a que el flujo de usuarios suele subir o bajar de un momento a otro. De ese modo, se va a poder añadir o eliminar almacenamiento sin requerir la atención de un algún gestor.

Por otro lado, la seguridad del servicio de los elastic sites se puede adaptar a lo que la página requiera. La mejor manera de evaluar la calidad de protección del hosting es conocer a fondo cómo funciona. Al tratarse de una nube virtual, la seguridad física del centro de datos es menos crucial. Ya que el acceso al servidor se controla a través de las funciones de digitales integradas en el sistema.

Ventajas y desventajas de usar un hosting elástico

¿Alguna vez has pensado en cambiar tu hosting, pero no sabes si es lo mejor? ¿Cómo puede que sea más fácil utilizar un hosting elastico, y cuándo sería necesario hacerlo? Si no te sientes seguro, no te preocupes, en esta sección vas a encontrar toda la información que deseas. Aquí, vas a conocer todas las ventajas y desventajas que existen al usar un hosting elastico.

Ventajas

El hosting elastico da una media de 15 veces más recursos que el servidor dedicado tradicional. Elimina los problemas de adquirir un hardware, que puede ocasionar uno normal. Estas son solo un par de ventajas que hay al usar un servicio de elastic sites. A continuación, te dejamos una lista de todos sus puntos fuertes.

  • Podrás acceder a más memoria y potencia de la unidad central (CPU) que con un servidor tradicional.
  • Un hosting elastico posee un gran beneficio al tener un alto nivel de escalabilidad. Ya que te va a permitir sumar o restar recursos a medida que cambia la situación del sitio web. Eso, sin que se tenga que detener la actividad del portal o el de la app.
  • Vas a poder reducir los costos al unir tus servidores dedicados a la nube, si ya poseías alguno.
  • El servicio del hosting elastico ofrece una técnica de tolerancia a los fallos. Dado que usa dos servidores por separado, en caso de que uno falle, el otro seguirá con la labor.
  • Vas a gastar menos dinero en los portales que son elastic sites, pues no tendrás que invertir en un hardware.
  • Tendrás un mayor control de los precios del hosting elastico, ya que solo pagarás por lo que uses.

Desventajas

Al hablar sobre un hosting elastico hay que mencionar los puntos débiles que posee el sistema. Algunos de ellos te los explicamos a continuación.

  • No hay opción de instalar el software y hardware que desees. Solo estará disponible para su uso los que se te asignen a tu cuenta. A la vez, se pierden los privilegios administrativos y no se podrá actualizar el software.
  • Deberás pagar más para obtener una mayor capacidad de memoria y mejor rendimiento del CPU y del disco.
  • Se pierde el control sobre la configuración del servidor, ya que es compartido por otros usuarios. A su vez, este tendrá una capacidad limitada, por lo que será difícil acceder a él. Esto puede suceder, en especial, durante los períodos de alto tráfico.
  • Es posible que exista una competencia por los recursos informáticos. A medida que haya más usuarios en el hosting elastico, el rendimiento de un sitio web puede salir afectado.
  • Mientras que la ampliación se realiza de forma automática, la reducción puede llevar un tiempo.
  • Al ser un servicio con un entorno compartido puede que no provea una red del todo aislada. Por lo que las aplicaciones que requieren alta seguridad van a estar en riesgo de intrusión.

Diferencias entre un hosting elastico y un VPS

En el paquete de hosting elástico, el usuario solo accederá a recursos limitados que serán dados por el proveedor. Con estos, se podrá alojar un cierto número de sitios web por servidor en un mismo espacio. Por esa razón cada dirección IP que se asigne a algún cliente va a ser compartida. Así que, si alguien sobrecarga el equipo, afectará a todos los demás que estén en la misma máquina. A su vez, habrá menos recursos disponibles para las tareas de administración del sistema.

Aun así, el elastic hosting en la nube ofrece un mejor hardware que otros tipos de servicio. Sin embargo, tú te debes adaptar a él, puesto que no vas a poder cambiar la configuración de este. Junto a eso es mucho más barato que un VPS en función de sus recursos flexibles.

Mientras que el hosting VPS te permite hacer uso de recursos ilimitados en una sola máquina. Ya que el usuario tendrá su propio servidor privado virtual con un pleno control sobre cada función. Todas las instancias de VPS están aisladas entre sí, a pesar de que se ejecuten en el mismo espacio.

Además, el usuario puede instalar el software o hardware que desee y adaptarlo a su gusto. Por su parte, la dirección IP del portal solo se asigna cuando se necesita. Es decir, que el sitio web tendrá acceso a ella, incluso si uno de los usuarios satura el servidor.

Si estás pensando en alojar tu sitio web, es crucial tener en cuenta que hay varias opciones para elegir. Entre estas dos alternativas, es difícil saber cuál es mejor, pues cada una tiene sus pros y sus contras. De ti va a depender la decisión final, sobre si el hosting elastico es lo ideal para ti.

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés