Cómo y dónde crear un blog gratis

Cómo crear un blog gratis

Este post es para aquellas personas que quieren saber cómo crear un blog gratis y ganar dinero. Puede que seas un aficionado a la escritura y quieras compartir tus pensamientos en un blog. O simplemente estás interesando en empezar tu propio portal. Hay muchas razones por las que la gente quiere poseer su sitio web o blogs.

Sin embargo, no todas las plataformas ofrecen la posibilidad de crear un blog gratuito. Generalmente se deben realizar pagos en cuotas mensuales. Por suerte para ti, hemos recopilado información de los sitios en los que podrás hacerlo sin ningún inconveniente.

Sigue leyendo y conoce cada paso que te ayudará a crear un blog gratis fácilmente. Aprendiendo no solo cómo hacerlo, sino también los mejores espacios para ello. Con toda la información que te proporcionamos, iniciar tu vida de bloguero será muy sencillo.

Pasos para crear un blog gratis

Crear un blog gratis es una forma estupenda de compartir tus ideas online; teniendo un espacio donde hacer oír tu voz. También puede funcionar como una cartera de todos tus proyectos. Sin duda, se trata de una gran herramienta capaz de facilitar la comunicación de pensamientos de manera libre y creativa. Un medio de expresión que seguramente necesitas y deseas. Es por ello que aquí te enseñaremos cómo crear un blog gratis paso a paso.

1. Escoge el tipo y temática para tu blog

El primer paso para abrir un blog gratis es que definas la temática que deseas tratar en él. Porque de esto dependerá el tipo de contenido que subirás y será la base de todo tu trabajo en el sitio.

Por ejemplo, muchos buscan crear un blog personal gratis donde documentan su día a día. Siendo una forma estupenda de mantener un diario público. En el cual las personas se mantengan al tanto de lo que haces; viendo el progreso que realizas. Por supuesto, debe ser un contenido que también les brinde valor a tus lectores; por lo que debes enfocar correctamente este tema.

Pero estos espacios no solo se limitan a esto; también puedes crear blog gratis muy variados. Lo importante es elegir uno con el que te sientas cómodo. Pero si no sabes de qué tema o asunto quieres que trate tu blog, hay muchas ideas en Internet. Encontrarás temáticas de comida, viajes o de cualquier otro tópico, solo busca aquel que sea de tu agrado.

Cómo crear un blog

2. Elige cuál será tu dominio

Para crear un blog gratis WordPress o en otra página debes decidir cuál será el nombre del dominio. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegirlo. Como, por ejemplo, si quieres que sea algo común o uno único. Al momento de decidir, te recomendamos hacerlo mediante una lluvia de ideas. Una vez que se te hayan ocurrido varios, empieza a reducir la lista hasta encontrar el mejor.

Solo ten en cuenta los siguientes factores:

  • La longitud del nombre.
  • Disponibilidad del nombre de dominio.
  • Si funciona en todos los idiomas.
  • Si es fácil de recordar.
  • Si es necesario que esté disponible en .com o no.

Hay otros factores a la hora de elegirlo, pero estos son los principales. Una vez que hayas tomado una decisión sobre el nombre de dominio para tu blog, sigue adelante y regístralo.

3. Contrata un servicio de hosting

Si quieres un lugar para alojar tu sitio web, contratar un servicio de hosting es la mejor manera. Pero hay que tener cuidado al seleccionar alguno. Es por esto que te traemos los factores a tomar en cuenta al momento de elegir el adecuado para crear blog gratuito:

  • Fiabilidad. Lo primero que hay que tener en cuenta es la reputación del servidor. Debido a que existen muchos de ellos y es necesario que consigas los mejores. Puedes ayudarte con las opiniones y experiencias de otros usuarios.
  • Espacio de almacenamiento. Lo siguiente a considerar es el almacenamiento permitido. Un blog medio necesitará más de 40 MB de espacio. Un buen servicio de alojamiento te dará al menos 100 MB por uso gratuito.
  • Facilidad de uso. Finalmente, deberás tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de alojamiento lo fácil que es configurarlo.

4. Selecciona e instala una plataforma web

Una plataforma es un software que permite tener un sitio web. Esta contiene los códigos y los diferentes elementos necesarios para crear un portal online. Asimismo, te permite añadir funcionalidades mediante la instalación de otras extensiones.

Las plataformas web te dan la oportunidad de elegir entre una gran variedad de diseños. Puesto que tendrás acceso a diferentes plantillas y temas personalizables. Con esta flexibilidad, podrás plasmar casi cualquier idea al crear blog gratis WordPress, WIX o en cualquier otra plataforma.

Hay muchas plataformas diferentes entre las que puedes elegir para crear blog gratis. Pero la elección de esta puede ser un gran acierto si consigues la adecuada para tus requerimientos. Debido a esto es recomendable que estés bien informado sobre lo que ofrece cada una.

El sistema de gestión de contenidos más popular es WordPress. Pero hay otras opciones como Blogger y Joomla. Tómate un tiempo para explorar cada opción antes de tomar una decisión.

5. Redirecciona los DNS

La redirección de los DNS es un paso fundamental para crear blog gratis WordPress o de cualquier otra plataforma. Porque este cumple la función de dirigir tu página al servidor elegido en donde se encuentran los archivos. El proceso puede durar hasta 24 horas. Así que es mejor hacerlo justo antes de dormir si tienes una conexión lenta. Para lograrlo, aquí te dejamos algunos pasos:

  • Entra en la configuración de red de tu ordenador.
  • Busca la sección que dice “Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)”.
  • Haz clic en “Propiedades”.
  • Luego en “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”.
  • Escribe en el cuadro: 8.8.8.8 y 8.8.4.4 y pulsa OK.
  • Cierra la ventana y reinicia tu router.
  • Abre otro navegador.

6. Selecciona una plantilla

Seleccionar una plantilla para un blog es fundamental. Debido a que encontrar la correcta puede afectar positivamente a tus visitantes. Debes asegurarte de que estás creando una experiencia memorable para tus lectores. Es un lugar donde la gente viene a leer sobre cosas que le interesan. Por lo tanto, tu plantilla debe reflejar el contenido de tu blog.

Están disponibles en Internet y hay muchas diferentes que deberías observar. Hay unas que tienen variedad en esquemas de color y diseños. Es importante que encuentres una que se ajuste a lo que quieres transmitir. Pero que al mismo tiempo garantice que la gente vuelve porque es interesante y única. Si no estás seguro de qué puede ser bueno, lo mejor es que mires los blogs que te gustan. Estudia su presentación y diseño; luego intenta elegir algo que se adapte al tuyo.

7. Diseña como se verá tu blog

Una de las primeras cosas que debes hacer para crear un blog gratis es decidir los colores y fuentes. Una vez que los tengas definidos, será mucho más fácil empezar a diseñarlo.

Las numerosas plantillas disponibles en Internet te ayudarán a cómo hacer blog gratis llamativo y atractivo. La mayoría son personalizables, pero algunas requieren conocimientos de programación.

Para diseñar tu blog, necesitarás saber el tipo de tema que quieres. La mayoría de las plantillas gratuitas se dividen acorde a un estilo. Por ejemplo: de revista, retro, minimalista.

Después de elegir una que se adapte a tus necesidades y preferencias deberás revisar las fuentes. Para así asegurarte que las elegidas son legibles. Porque muchas de ellas pueden entorpecer la lectura del blog según la tipografía y colores que tenga.

8. Haz los ajustes legales

Es importante conocer los fundamentos de las licencias y permisos que necesitarás para tu blog en línea. Así que vamos a explorar lo que se necesita para empezar.

Hay que hacer los ajustes legales antes de crear un blog gratis y sencillo. Lo más importante es conseguir que tu sitio web esté cubierto por una licencia. De las cuales hay diferentes tipos disponibles para los bloggers. Una común es la Licencia Pública General (GPL) de GNU. Que funciona bien cuando quieres que tu sitio y contenido estén disponibles libremente en la web. La Creative Commons también puede utilizarse para este fin al publicar algo. Usa tu mejor criterio para determinar cuál es la adecuada para ti.

La licencia permitirá a la gente redistribuirlo libremente. Además, tendrás que decidir si quieres mostrar anuncios. Lo que requiere algunas consideraciones adicionales.

9. Configura los enlaces y plugins

Hay otras cosas que debes hacer al crear un blog gratis, como configurar tus plugins y vincular tus redes sociales. Esto ayudará a mejorar el estilo de tu página y hará que el público pueda conocer mejor lo que quieres lograr.

Si quieres utilizar botones de redes sociales y compartir la entrada con tus amigos, tendrás que instalar un plugin adecuado. Estos son muy útiles, algunos son mejores que otros, pero todos tienen la misma función. Por supuesto, habrá que configurar tanto los plugins como los widgets para cada red social que utilices. Adicionalmente deberás pegar el código del widget o del botón en tu publicación.

Algunos plugins son útiles para configurar otros servicios. Por ejemplo, Jetpack ofrece widgets para comentarios y avatares. Incluso están los que ayudan a compartir contenido con tus seguidores de WordPress, entre otros.

10. Escribe tu primera entrada

Crea tu primer post lo antes posible. Si tienes una idea de blog en mente, empieza a escribir sobre ella. Para que cuando la gente lo encuentre en Google vea uno activo. Tampoco está de más presentar tu nuevo sitio a los amigos y familiares.

La mayoría de las veces, tu primera entrada debería ser un mensaje de bienvenida a los nuevos visitantes. Para así hacerles saber qué pueden esperar de tu sitio. Si estás empezando un blog personal, quizá lo mejor sea escribir una presentación de ti mismo. O si quieres compartir las últimas noticias sobre algo. ¡Adelante!

Intenta crear una lista de tus futuras publicaciones con un breve resumen de cada una de ellas. Las personas que se encuentren con tu blog después tendrán una idea de lo que pueden esperar. Si encuentran un tema interesante, se quedarán más tiempo.

Las mejores páginas para crear un blog gratis

Existen muchos sitos de blogging gratuitos en la web; los cuales te ofrecerán una forma fácil de crear uno propio. Por ello, hemos reunido algunos de los más populares y te resumimos lo que ofrecen para ti.

1. Factoría Digital

Factoría digital es una de las principales plataformas de alojamiento web de España. Su interfaz simple permite que cualquier usuario pueda utilizar sus herramientas para gestionar sus sitios web. Además, poseen diferentes paquetes que se adaptan a cualquier presupuesto. Por lo que podrás fácilmente adaptar tus proyectos en su hospedaje.

FACTORIADIGITAL

Ventajas:

  • Sus principales centros de datos se encuentran en España.
  • Te permiten integrar bases de datos ilimitadas para soportar tu sitio.
  • Su equipo te garantiza un tiempo de actividad del 99,99% en todas tus páginas.
  • Las copias de seguridad son realizadas de manera diaria.
  • Su equipo de atención al cliente es eficaz y rápidamente solventará tus dudas.
  • El panel de control que te ofrecen es simple de gestionar y permite añadir widgets.

Desventajas:

  • No cuentan con servicio de alojamiento con servidores dedicados.
  • El paquete básico que ofrecen solo te permite alojar un sitio web.
  • No ofrecen almacenamiento ilimitado.

2. Inmotion Hosting

Inmotion Hosting fue fundada en Estados Unidos en el año 2001. Por lo que han acumulado una gran experiencia para ofrecer los mejores servios de alojamiento web. Entre los que podrás encontrar servidores compartidos, VPS, dedicados y nombres de dominio.

INMOTION

Ventajas:

  • Puedes transferir tu dominio desde otro proveedor de manera gratuita.
  • Tendrás un panel de control intuitivo para administrar tus dominios.
  • Si contratas un plan de hosting recibirás un dominio gratuito.
  • La renovación de tu dominio se hace automáticamente, así que no te arriesgas a perderlo.
  • Cuentas con un bloqueo de dominio, el cual evitará que sea transferido sin tu autorización.
  • Este proveedor te dará la privacidad que tu sitio necesita, evitando el ingreso de hackers.

Precios de los dominios más populares:

  • El precio del dominio .com lo podrás encontrar en 17.99 €/año.
  • Los dominios .net los puedes contratar por tan solo 17,99 €/año.

3. HostFusion.com

Host-Fusion fue creada en el 2001 como una empresa especializada en hosting web y registro de dominios. También, cuenta con diferentes servicios que ayudarán a todo tipo de usuarios a desarrollar una página de manera sencilla. Asímismo, es una gran opción donde comprar un dominio.

HOSTFUSION

Ventajas:

  • Al revisar la disponibilidad del dominio que buscas, el proveedor te dará algunas sugerencias que puedes usar.
    • Podrás transferir tus dominios de manera gratuita y con la ayuda del soporte.
    • Tiene una gran variedad de extensiones de dominios que puedes contratar.
    • Tus dominios se encuentran alojados en centros de datos en España.
    • Recibirás un certificado SSL de manera gratuita al contratar tu dominio.
    • Tendrás una gran cantidad de configuraciones de seguridad que te ayudarán a mantener protegido tu sitio.

Precios de los dominios más populares:

  • Podrás conseguir los dominios .com desde tan solo 12,50  €/año.
  • Los dominios .es los podrás contratar a partir de 8,25 €/año.

4. Raiola Networks

Raiola Networks es una de las plataformas más conocidas en el mundo del alojamiento web. Sus herramientas sencillas y su interfaz completa, la convierten en una increíble opción para hospedar tus sitios. Asimismo, posee programas que te ayudarán a construir páginas en caso de que lo requieras.

RAIOLA NETWORKS

Ventajas:

  • Cuenta con una gran red de servidores de alto rendimiento.
  • La plataforma te garantiza un tiempo de actividad del 99,99%.
  • La velocidad de carga de tus sitios estará optimizada, lo que ofrecerá una mejor experiencia.
  • Los paquetes incluyen certificados SSL y sistema anti malware.
  • Poseen servicios de alojamiento SEO, para mejorar el posicionamiento de tu sitio.
  • Su equipo de atención al cliente trabaja las 24 horas todos los días.

Desventajas:

  • Los planes básicos no son flexibles.
  • Los limites de trafico de datos en los paquetes básicos son limitados.
  • La plataforma no ofrece servicio ilimitados de cuentas de correo electrónico.

5. HostMonster

Actualmente, HostMonster se ha convertido en una de las principales plataformas de alojamiento en Estados Unidos.  Pues, la calidad de sus servicios y su increíble equipo de atención al cliente resaltan en el mercado. De este modo, es posible encontrar paquetes variados con precios económicos.

HOSTMONSTER

Ventajas:

  • Su interfaz es simple de manejar, pues, cuenta con increíbles herramientas de gestión.
  • Su equipo de soporte trabaja las 24 horas del día y ofrecen múltiples canales de servicio.
  • En los paquetes de alojamiento compartido el espacio de almacenamiento es ilimitado.
  • Al adquirir un paquete de alojamiento te obsequian un set de herramientas de marketing.
  • El proceso de migración de tus sitios es realizado por su equipo de atención.
  • Ofrecen garantía de 30 días con reembolso inmediato.

Desventajas:

  • La atención brindada por el equipo de soporte es en inglés.
  • Sus servidores principales se encuentran ubicados en Estados Unidos.

6. BanaHosting

BanaHosting es una compañía que ofrece servicios de alojamiento web con un alto nivel de seguridad. En tal sentido, sus servicios están dedicados a tiendas online que requieren de portales protegidos y de alto resguardo. Los cuales le brinden a sus usuarios confianza y apoyo.

BANAHOSTING

Ventajas:

  • Cuenta con una gran red de servidores en Estados Unidos y Europa.
  • El panel de control que ofrecen es sencillo de manejar, por lo que es fácil realizar las respectivas configuraciones.
  • Las copias de seguridad son realizadas diariamente de manera automática.
  • El equipo de atención al cliente habla español y trabaja las 24 horas.
  • Cuentan con espacio de almacenamiento ilimitado en la mayoría de sus planes.
  • Puedes integrar diferentes estilos de bases de datos en tus sitios web.

Desventajas:

  • No cuentan con servicios de nombre de dominio.
  • Solo es posible alojar un solo sitio web con su paquete básico.
  • El pago de las suscripciones solo puede realizarse en dólares.

7. Tropical Server

Tropical Server es una compañía de alojamiento que ofrece servicios según tus necesidades. Brindando seguridad y gran personalización que se ajustan a cualquier proyecto. Asimismo, cuentan con un periodo de garantía que te permitirá conocer la plataforma y apreciar sus extensas herramientas.

TROPICAL SERVER

Ventajas:

  • Las copias de seguridad se realizan cada dos horas, lo que resguarda tu contenido apropiadamente.
  • Cuenta con servicio al cliente especializado en gestores de contenido de tiendas online.
  • El nivel de personalización que obtendrás es uno de los más altos que puedes encontrar.
  • Posee servidores en España.
  • El equipo de soporte habla español y cuentan con un tiempo de respuesta inmediato.
  • El ancho de banda es ilimitado.
  • Cuentan con un periodo de garantía de 30 días.

Desventajas:

  • El coste de sus paquetes VPS y dedicados es elevado en comparación a su competencia directa.
  • Algunas características de sus servicios no son tan flexibles como indican.

8. Hostinet

La plataforma de Hostinet cuenta con características excelentes que hacen destacar su servicio de la competencia. Su ética de trabajo y su equipo de soporte mantienen a este proveedor en la cima. Por su parte, las herramientas que facilitan son muy útiles y su panel de control esta bien organizado y completo.

HOSTINET

Ventajas:

  • Te ofrecen cuentas de correo electrónico ilimitadas.
  • Cuentan con un gran repertorio de planes y servicios que se adaptan a cualquier proyecto.
  • Hostinet posee sus principales servidores en España.
  • Su panel de control permite instalas extensiones y programas como WordPress en pocos segundos.
  • La garantía que te brindan es de 30 días para la devolución de tu dinero.
  • Cuentan con una versión gratuita fácil de utilizar.
  • La plataforma realiza copias de seguridad diariamente.

Desventajas:

  • El ancho de banda es limitado para todos los planes.
  • La cantidad de sitios alojados es limitada según la suscripción.
  • El periodo de garantía solo se aplica a ciertos servicios.

9. Hostinger

Hostinger es una de las plataformas más utilizadas para alojar páginas web. Además, cuenta con increíbles herramientas y un panel de control intuitivo. Por lo que cualquier usuario puede utilizar su interfaz.

HOSTINGER

Ventajas:

  • Cuentan con constantes promociones en sus servicios y diversas ofertas.
  • Es una de las plataformas con más apoyo por parte de los usuarios.
  • Su interfaz es simple de utilizar y su panel de control facilita la gestión de múltiples sitios sincrónicamente.
  • El tiempo de actividad ofrecido por la plataforma es de 99,8%.
  • Sus servicios son de alta velocidad por lo que el tiempo de carga es inmediato.
  • En su interfaz puedes crear sitios enteros utilizando diferentes herramientas y extensiones.
  • Los precios de sus servicios son económicos y sus características se adaptan a cualquier proyecto.

Desventajas:

  • No posee servidores físicos en España.
  • El alto trafico de tu página puede provocar una caída del servidor.
  • Las copias de seguridad tienen un costo extra dentro de los servicios.

10. GreenGeeks

GreenGeeks es una plataforma que brinda servicios de alojamiento web que se adaptan a cualquier proyecto. Su compromiso por la sociedad y sus buenas herramientas lo destacan de su competencia.

GREENGEEKS

Ventajas:

  • Poseen servidores distribuidos alrededor del mundo.
  • Te garantizan un tiempo de actividad del 99,99% en todos los servidores.
  • Utilizan discos SSD para almacenar el contenido de tus páginas web.
  • La migración de tus sitios es gratuita.
  • La interfaz realiza copias de seguridad diariamente, lo que te permite recuperar contenido fácilmente.
  • El ancho de banda es ilimitado en todos sus planes y servicios.
  • Al adquirir una suscripción a un plan, obtienes un nombre de dominio y un certificado SSL gratuito.

Desventajas:

  • La asistencia por vía telefónica está disponible únicamente en inglés.
  • La renovación de sus planes suele ser costosa en relación con el pago inicial.
  • No poseen servidores en España y el más cercano se encuentra en Países Bajos.

Ventajas y desventajas de crear un blog gratuito

Ahora que llegas a esta parte conoces mucho de lo que te pueden ofrecer los blogs gratis. Pero es necesario profundizar un poco más. Para que así descubras cada una de las ventajas y desventajas que tienen este tipo de sitios. A continuación, encontrarás dos listas con ellas.

Ventajas de hacer un blog gratis

Crear blog gratuito tiene muchas ventajas:

  • Te permite ahorrar recursos en términos de tiempo y dinero.
  • Significa que tu sitio será alojado por otra empresa. Lo que supone una mayor exposición a las personas que ya están en su plataforma.
  • Muchas plataformas ofrecen servicios de alojamiento que te permiten anunciarte en ella sin tener que pagar por ello.
  • La mayoría de las aplicaciones son sencillas para acceder y escribir. No es necesario tener conocimientos técnicos. Lo único que hay que hacer es establecer una dirección de correo electrónico.
  • Administrar y crear un blog gratis es algo realmente sencillo.
  • Tienen una gran cantidad de funciones.
  • La velocidad de carga del sitio web es más que suficiente.
  • Si quieres, puedes mostrar publicidad de Adsense y de programas de afiliados.
  • Es difícil tener dificultades de conexión al servidor o situaciones similares. Porque la empresa se encarga de mantener todo en buen estado de funcionamiento.
  • Hay muchas variaciones de diseños personalizados disponibles.
  • Podrás encontrar y agregar una gran diversidad de plugins para tu blog.
  • También tiene una comunidad decente de personas que están dispuestas a ayudar.
  • El soporte está disponible las 24 horas del día, por lo que puedes contactar con ellos en cualquier momento.
  • Puedes cambiar de plataforma o de aplicación a tu antojo.

Desventajas de los blogs gratuitos

Pero como todo, crear un blog gratis también tiene algunas desventajas:

  • Una de las desventajas que tienen este tipo de sitios es que mucha gente no se fía de la información. Esto se debe a que las webs gratuitas suelen permitir a los usuarios publicar contenidos sin ninguna revisión. Por lo tanto, casi cualquiera puede entrar y escribir lo que quiera.
  • Al crear un blog gratis te darás cuenta de que no son tan personalizables como las versiones de pago. Esto significa que quienes deseen cambiar el aspecto necesitarán tiempo y dinero adicional para lograrlo.
  • Dado que la versión gratuita de las plataformas tiene una edición restringida, nunca podrás explotar todo su potencial.
  • Es cierto que has construido el blog, lo has personalizado y has observado su desarrollo. Pero, no es tuyo, sino que es propiedad de la plataforma.
  • Si utiliza una plataforma gratuita, es probable que incluya publicidad. Sobre la que no tiene ningún control ni beneficio. 

Esto demuestra que, a pesar de disfrutar de grandes beneficios al crear un blog gratis, tendrás algunos puntos en contra. Solo debes tenerlos en cuenta antes de iniciar.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí quiere decir que estás listo para iniciar, así que crea tu blog gratis. Recuerda que para lograrlo vas a tener muchas páginas gratis para crear un blog, que no requieren de ningún pago. En las cuales podrás hallar todas las herramientas necesarias.

Crear un blog gratis es un paso importante en cualquier negocio. Pero puede ser difícil encontrar el tiempo y los recursos necesarios para hacerlo. Por suerte, no necesitas nada más que tu ordenador portátil o de sobremesa.

Al momento de crear un blog gratis ten siempre presente nuestros 10 pasos. Estos te ayudarán y te servirán de guía si te pierdes o confundes. Además, recuerda comparar y buscar la información suficiente de la plataforma que deseas usar.

Aprovecha las ventajas que tienes y empieza a escribir de tu tema favorito y mantén informado a tu público. Así que aplica los conocimientos que has adquirido aquí sobre cómo crear un blog gratis y ganar dinero.