Cómo crear una página web gratis en 2023

crear paginas webs

Crear paginas web es muy sencillo para un programador o diseñador web experto. Sin embargo, para los usuarios que no saben de lenguaje de códigos, puede ser un poco complejo. Aun así, en 2023, las empresas quieren que sus sitios online sean más rápidos y ágiles. Ya que las personas están al tanto de que el Internet es un punto clave para su desarrollo profesional.

Por esa razón es que existen portales para crear paginas web gratis, llamados editores o diseñadores. Los cuales se encargan de todo el proceso desde la creación hasta su publicación. Por lo que generar un blog personal o un sitio web para tu empresa resulta más rápido y simple. Entre ellas están Wix y Weebly, dos excelentes opciones para usuarios que no tienen experiencia previa en el área.

En este nuevo artículo se van a repasar algunos de los mejores editores para crear una pagina web gratis. Al igual que te vamos a indicar cuál es el paso a paso a seguir para diseñar tu sitio online. De esa forma, le daremos respuesta a todas las dudas que puedas tener al construir un portal en Internet. ¿Preparado para obtener nuevos conocimientos? ¡Hagámoslo!

Pasos para crear páginas web gratis desde 0

El crear una pagina web gratis es una actividad divertida que casi cualquiera puede realizar. Pero para lograr el éxito, es necesario seguir un camino. Esta guía explica cómo montar tu propio portal creando páginas online gratuitas, sin tener los conocimientos más avanzados en el campo de la programación. Estos son los cinco pasos que debes tomar en cuenta para generar tu primer sitio profesional:

Tiempo:1 hora
Nivel de dificultad: Media
Coste: Varía según proveedor
1

Paso 1: elige tu programa para crear paginas web

Todo va a depender de los recursos que necesites y el tipo de sitios que quieras diseñar. Para realizar tu elección de programa para hacer paginas web debes investigar a fondo los planes gratuitos, ya que algunos pueden tener trabas en sus condiciones. Si deseas saltarte este paso, más arriba tienes nuestro top 10 de los mejores editores de páginas online.

Elige tu programa para crear paginas web
2

Paso 2: comprueba las opciones de alojamiento

Hay muchas empresas que te permitirán crear una pagina web y alojarla en el mismo sistema. Esto te puede ayudar a ahorrar dinero, por lo que revisa si tu hosting tiene esta opción. Luego elige el tipo de servidor que requiera tu página online; compartido, dedicado o VPS.

Comprueba tus opciones de alojamiento
3

Paso 3: encuentra el nombre de dominio adecuado

Algunos programas tienen una lista de los dominios que están disponibles para usar en Internet. Sin embargo, tú siempre puedes elegir el que más vaya con el nombre de tu página online. Revisa que el servicio te lo apruebe y continúa con tu experiencia.

Encuentra el nombre de dominio adecuado
4

Paso 4: crea una página web con un diseño atractivo

Con un buen editor puedes crear un diseño que represente a tu empresa o marca. Si sabes utilizar herramientas básicas como Paint o PowerPoint no te resultará difícil darle forma a tu sitio web.

Crea una página web con un diseño atractivo
5

Paso 5: promociona tu sitio web una vez que esté lista

El éxito de tu portal online dependerá de la promoción que le des. Hay muchas formas de promocionar tu sitio web, puedes crear una página en las redes sociales con este fin. Aunque muchos programas te ofrecen varias opciones para facilitar el proceso de marketing.

Promociona tu sitio web una vez que esté lista

Cómo elegimos el mejor creador de páginas web gratis

Cuando se trata de elegir el mejor programa de diseño de paginas web gratis hay varios factores que considerar. Estos aspectos van a ayudar a determinar la eficacia de la plataforma. Algunos servicios tienen más funciones o mejores herramientas de edición que otras. Necesitas una interfaz que sea fácil de usar y que te ayude a crear pagina web gratis atractiva en poco tiempo.

A la hora de escoger un constructor de sitios web se deben tener en cuenta las siguientes características:

1. Servicio de atención al cliente

Como principiante, sin duda vas a necesitar ayuda para utilizar su plataforma al máximo. Un buen programa debe tener un equipo de atención al cliente que esté disponible las 24 horas del día. Además de que pueda ofrecerte tutoriales y programas de formación para crear una pagina web. Lo último que quieres es estar atascado en un problema y no conseguir una solución.

2. Facilidad de uso

El programa que elijas debe ser fácil de usar y permitirte incorporar tu propia marca al sitio. No querrás confundirte con funciones que parezcan complicadas y difíciles de manejar. Una interfaz intuitiva te va a ayudar a crear pagina web gratis con facilidad. Pero tiene que haber suficientes características para que puedas diseñar un portal profesional.

3. Caja de herramientas del editor

Es esencial que el servicio cuente con suficientes herramientas de trabajo. Para que de esa manera puedas personalizar tu sitio web sin tener que comprar un software adicional. Algunos programas ofrecen plantillas gratuitas, pero otras solo te dan acceso a elementos básicos como fuentes y tamaño. Busca recursos de edición de fotos, al igual que el cambiar color y formar de los objetos de tu página. También necesitarás un editor que te permita mover el texto y resaltarlo para darle énfasis.

4. Constructor de sitios web gratuito o de pago

Hay un gran número de funciones disponibles para crear pagina web. Algunas de ellas se ofrecen en servicios gratuitos, mientras que otras requieren un pago. La mejor opción es elegir una plataforma que sea gratuita o de bajo coste. Si quieres ser capaz de modificar tu sitio sin ninguna restricción, es vital que cuentes con opciones asequibles.

Si buscas bien, o escoges un programa de nuestra lista, podrás crear una pagina web con todos los recursos gratis.

5. Número de sitios web creados

A medida que la tecnología avanza, cada vez hay más servicios disponibles con menos límites de uso. Los mejores programas para crear una pagina web son aquellos que te permiten diseñar tantos como quieras sin obstáculos.

6. Un editor que también sirve para el alojamiento

Cada vez son más las personas que desean crear su propio blog, pero les preocupan los costes asociados al hosting. Por eso, los mejores editores de sitios web ofrecen tanto alojamiento como recursos de creación para el tuyo. Puedes diseñar una página con ellos y luego contratar su opción de hospedaje para mantener los gastos bajos.

Ventajas y desventajas de crear pagina web gratis

Crear una página web gratis tiene ciertos beneficios, pero también algunas desventajas. Por ello, te traemos una lista para que tengas en cuenta sus puntos positivos y negativos:

Ventajas:

  • No es necesario que sepas sobre programación o codificación para crear tu página.
  • Podrás diseñar y personalizar tu página de manera sencilla gracias a herramientas intuitivas de arrastrar y soltar.
  • Lograrás que tu empresa o página personal se encuentre en Internet en tan solo unos minutos.
  • Podrás acceder a foros en busca de asistencia o ayuda. Estos son los sitios en donde podrás encontrar respuestas a tus dudas de forma rápida.
  • Por lo general, todas las plantillas que utilices están hechas de manera responsive. Por ello, estas serán compatibles para ingresar desde ordenadores o dispositivos móviles.
  • Será posible enlazar las redes sociales para que tus visitantes compartan tu contenido en ellas.

Desventajas:

  • Puede que las plantillas para tu web sean muy limitadas.
  • No tendrás un equipo de soporte que te ayude de manera personalizada cuando tengas alguna duda o inconveniente.
  • Por lo general, el dominio de tu sitio irá acompañado del nombre de la plataforma.
  • Puede que sea un poco complicado escalar posiciones en los motores de búsqueda con un nombre de dominio predeterminado.
  • Existe la posibilidad de que la plataforma en donde crees tu página agregue su publicidad en ella.
  • Algunas plataformas no te dan la posibilidad de implementar publicidad en tu sitio.
  • Algunas características como la transferencia o el almacenamiento web pueden verse muy limitadas.
  • Si necesitas una mayor cantidad de recursos, debes pasar a un plan de pago que pueda satisfacer tus requerimientos.
  • Vas a depender por completo de la plataforma, por ello, si decides cerrar operaciones, tu página sería eliminada.
  • Algunas plataformas no permiten que tengas un correo personalizado con el nombre de tu dominio.

Plataformas para crear páginas web gratis: Top 10

Si quieres crear una pagina web gratis, o has decidido hacerla, entonces esta sección es para ti. Aquí, te vamos a presentar el top 10 de programas para diseñar tu sitio online sin costo alguno. Mientras que vas a tener beneficios en cada uno de ellos. Entre estos estarán GoDaddy, WordPress, Weebly, Wix, Mozello, Site123 y otros más.

Con esta lista te queremos ayudar a tomar tu decisión sobre cuál es el editor de paginas web gratis para ti. Todas nuestras sugerencias serán de alta calidad, así que no dudes en elegir una de ellas. Al conocerlas a fondo leyendo la descripción que hemos preparado, podrás decidirte por la mejor opción.

Recomendaciones para crear la mejor página web

Ahora que conoces los aspectos básicos de la creación de páginas web gratuitas, es momento de darte algunas recomendaciones. Las cuales te ayudarán a iniciar tu sitio web y llevarlo a ser de los mejores.

Herramientas de SEO

Para ser una de las mejores páginas web debes tomar en cuenta el posicionamiento en los motores de búsqueda. Por ello, es necesario que recurras al uso de herramientas SEO que puedan ayudarte a optimizar tu sitio.

Este tipo de herramientas te ayudarán a identificar a tu competencia y podrás observar las diferencias entre los sitios. Además, es posible conocer las palabras claves que se pueden utilizar para mejorar tu página web.

La información que logres obtener mediante estas herramientas te ayudará a planificar el contenido que puedes subir en tu página. Por esta razón, utilizar una plataforma que te ofrezca esta optimización SEO, será una gran ventaja para ti.

Marketing digital

Te recomendamos que apliques estrategias de marketing que puedan ayudar a mejorar tu visibilidad en la web. Porque necesitas que tus potenciales clientes o visitantes sepan de la existencia de tu página. Por esta razón, debes encontrar una forma de llegar a ellos usando los canales digitales.

Entre estas estrategias podemos destacar el uso de las redes sociales. Donde deberás crear contenido de valor que atraiga a los usuarios. De esta manera, generarás una conexión con la audiencia. Gracias a esto, te será sencillo referirlos desde allí hasta tu página web.

Además, puedes utilizar la estrategia de email marketing, ofreciendo a cambio contenido de interés a tus visitantes. Debido a ello, podrás obtener sus direcciones de correo electrónico. A través de los cuales te será posible promocionar tu sitio web.

Servicio de atención al cliente

Un sitio web que presta una atención de calidad a sus visitantes, es un lugar a donde todos quieren regresar. Por ello, es buena idea incluir diferentes formas de contacto que puedan ser atendidas de manera eficiente. Debido a esto, las dudas e inconvenientes que puedan tener los usuarios, las responderás en un tiempo aceptable.

Para aplicar esta estrategia, puedes agregar diferentes medios de contacto. Por ello, te nombraremos algunos de estos:

  • Chat en vivo.
  • Correo electrónico.
  • Llamada telefónica.
  • Foro.
  • Preguntas frecuentes.

Almacenamiento

Para un sitio web, el almacenamiento es un factor de gran relevancia. Por ello, debes asegurarte de que la plataforma que uses te provea de una capacidad óptima. De esta forma, te será posible crear cualquier tipo de página web que desees.

La cantidad de archivos que puedes subir a tu página dependerá de la capacidad que tengas. Así que recuerda revisar este aspecto si crees que puedes requerir muchas fotos o imágenes en tu sitio. De lo contrario, si deseas un blog sencillo, un espacio de 1 GB será suficiente.

Velocidad

También, es necesario considerar la velocidad de carga ofrecida, ya que esta podrá determinar si los visitantes se quedan o no en tu página. Porque esperar mucho tiempo a que un sitio abra, generará que los usuarios no revisen tu contenido. Además, este factor afectará al posicionamiento que tengas en los motores de búsqueda. Así que considera una plataforma para crear páginas web que te ofrezca velocidades de carga rápida.

En conclusión

Cuando estas en la búsqueda de crear páginas web gratuitas, es necesario que consideres muchos aspectos. En tal sentido, es necesario que conozcas el tipo de sitio que quieres y las funciones que quieres incorporar. De este modo, puedes buscar una plataforma que gestione el contenido y te ayude a diseñar tus proyectos.

Por lo que esta debe ser fácil de manejar y que a su vez tenga un set de herramientas completas. Como lo apreciaste en las secciones anteriores, esto te facilitará la configuración y la gestión de las páginas web que diseñes. En su mayoría estas plataformas gratuitas brindan dominios y cifrados que le dan profesionalismo a tu sitio. Lo que le transmite confianza a tus usuarios para navegar en tu página.

Por su parte,   el contar con un buen equipo de atención al cliente es un factor determinante al elegir una plataforma. Pues, en caso de que presentes problemas ellos serán la mejor herramienta con la cual contar.