Mejores temas y plantillas de WordPress

Sabemos que encontrar los mejores temas y plantillas de WordPress puede resultar complicado. Por ello, traemos para ti un breve resumen de que es un tema o una plantilla en esta plataforma. De manera que puedas conocer cómo podrían ayudarte y qué funciones cumplen. 

Por otro lado, te presentaremos las características que debe tener un buen tema para ser de mucha ayuda. Igualmente, hablaremos de como instalar los mismos dependiendo de cómo la obtuviste. También, te indicaremos unas buenas opciones de plantillas, perfectas para cualquier proyecto.

¿Qué son los temas y plantillas de WordPress?

Los temas o plantillas de WordPress son una serie de archivos que brindan una estructura y diseño a una web. Están realizados con el gestor de contenido de WP y de forma gráfica te presentan un estilo de sitio. Estos son personalizables y puedes variar las características de la plantilla seleccionada. Igualmente, algunos son gratuitos y para utilizar otros debes pagar.

De esta manera, puedes crear y personalizar tu sitio web rápidamente de forma profesional. Además, no requieren de conocimientos en programación para realizar el diseño o agregar plugins. Ya sea que desees comprarla o descargarla, se te mostrará un demostración de lo que contiene.

Generalmente, cuando obtienes un tema, estos están compuestos por una serie de funciones y cuadros. Los cuales podrás modificar y cambiar de posición. Igualmente, puedes establecer las páginas de redirección y los niveles de navegación de las mismas. Además, la mayoría de estas estarán optimizadas para los motores de búsqueda.

De forma que en algunas ocasiones solo deberás modificar el contenido y agregar tus imágenes. Asimismo, su panel de control intuitivo te permitirá añadir los plugins y botones que requerirán. Igualmente, el editor de arrastrar y soltar te ayudará a posicionar todos los elementos a tu gusto. 

Instalación de las plantillas y temas de WordPress

La instalación de los temas va a depender del tipo de plantilla. Ya que el proceso que se requiere es distinto. En tal sentido, te presentaremos los dos escenarios que podrás encontrar para instalar un nuevo diseño.

Desde el repositorio oficial

En este caso, podrás encontrar gran variedad de plantillas desde la página oficial de WordPress. Ya que puedes seleccionar entre los modelos gratuitos y los premium con características definidas. Para realizar el proceso de instalación de sus diseños debes seguir los siguientes pasos:

  • Accede al menú lateral de WordPress.
  • Selecciona “Apariencia” > “Temas”.
  • Luego haz clic en “Añadir Nuevo”.
  • Selecciona la plantilla que deseas utilizar. 
  • Haz clic en instalar.

De esta forma, en pocos minutos tendrás a tu disposición tu nueva plantilla. Posteriormente, podrás editarla a tu gusto. 

Descargada

Cuando adquieres una plantilla premium o descargas una, la misma debe venir con un archivo Zip. De esta forma, los pasos para realizar la instalación de tu tema son los siguientes:

  • Dirígete al menú lateral de WordPress.
  • Accede “Apariencia” > “Temas”.
  • Haz clic en “Añadir Nuevo”.
  • En este momento, selecciona “Subir Tema”.
  • Selecciona el archivo comprimido que contiene tu plantilla.
  • Una vez que la misma se haya instalado, debes seleccionar “Archivar”.

Características a tomar en cuenta para elegir una plantilla de WordPress

En esta sección, te hablaremos de las características que tienes que considerar al elegir una plantilla para WordPress. De forma que sepas qué buscar y cuál se adapta a ti. Puesto que las propiedades de cada sitio web son distintas, es ideal poder adaptar su estructura. Por ello, estas son los principales aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de seleccionar un tema:

  • Actualización: es ideal que la plantilla que utilices constantemente se actualice. De este modo, te aseguras de que pueda ser compatible con las nuevas versiones de los navegadores. 
  • Compatibilidad: un aspecto resaltante es que sea posible añadir plugins y funciones. Es decir, que la plantilla permite configurar e incorporar más extensiones. Esto puede verse limitado en algunos temas gratuitos.
  • Fácil de configurar: de este modo, te aseguras que el producto final se asemeje a tus ideas.
  • Optimizada para SEO: una de las características más destacadas y que te permitirá posicionarte. Ya que el diseño de tu sitio puede afectar si no está bien distribuido. 
  • Responsive: el que tu sitio web pueda observarse perfectamente desde cualquier dispositivo es lo ideal. Por ello, debes asegurarte que la plantilla que selecciones se adapte a ordenadores y móviles.
  • Tiempo de carga: tu sitio tiene que cargar rápidamente para poder presentar un buen flujo de usuario. Por ello, tu plantilla debe ser lo menos pesada y lo más organizada posible. 
  • Valoración: el que una plantilla sea utilizada por varios sitios web y que los comentarios sean positivos es lo esperado. De esta forma, te aseguras que la misma no presenta errores.

Ranking de los mejores temas y plantillas de WordPress

A continuación, te presentaremos las principales plantillas de WordPress. Estas conforman las mejores opciones cuando buscas calidad y optimización. Asimismo, sus diseños cumplen con las características deseadas para trabajar en ellas. Además, permiten obtener un gran nivel de personalización en cada diseño.

1. GeneratePress 

Esta es una de las plantillas más utilizadas en su versión gratuita y de pago. Además, cuando combinas sus funciones con plugins como Elementor y GP, puedes personalizar cada aspecto. Igualmente, es muy ligera y su velocidad de carga es alta. Por otra parte, está optimizada y te ayuda a integrar el contenido fácilmente.

2. Genesis Framework

Esta es una de las plantillas más utilizadas a nivel mundial. Pues, comprende un conjunto de diseños, los cuales se integran perfectamente con cualquier sitio. Asimismo, su velocidad de carga es alta y se encuentra optimizada para los motores de búsqueda. Por otra parte, permite que personalices casi el 100% de su diseño.

3. OceanWP

Este es un tema gratuito que es ideal para construir webs, el cual te otorga mucha libertad de configuración. Sin embargo, puede ser complejo ajustar todos los parámetros. Por su parte, permite la implementación de plugin para agilizar tareas y funciones. Su diseño es simple y minimalista con panel de navegación en la barra superior. 

4. Astra

En cuanto a su diseño, obtendrás un estilo minimalista enfocado a imágenes llamativas. Su versión Pro puedes encontrarla en el repositorio de WordPress. Su licencia una vez que la adquieres es de por vida. Asimismo, puede utilizarse para todas las páginas que desees y podrás integrarle cualquier plugin.

5. Divi

Este es un tema que es casi 100% personalizable sin necesidad de extensiones. Asimismo, su velocidad es alta, aunque más lenta que las anteriores. Por su parte, está optimizada y permite un manejo del contenido de forma muy fluida. Además, es posible aplicar ciertos plugins para configurar la navegación de tu sitio. 

Share