Cómo instalar WordPress en un servidor local

Aprender cómo instalar WordPress en tu ordenador local es una buena idea. Te permitirá probar plantillas y complementos, incluso a desarrollar contenido. Todo esto mientras mantienes tu proyecto libre de riesgos.

La idea principal es que tengas un sitio de pruebas en tu ordenador. Un entorno donde pruebes todos los cambios y modificaciones antes de subirlos a la web.

Tienes dos opciones: puedes enviarlo y esperar lo mejor o probarlo primero en tu servidor local. Si todo está en orden, luego podrás subirlo a tu sitio web.

También, si quieres realizar un cambio en la plantilla, ejecutar cualquier personalización o hacer una edición de código. Incluso una modificación a nivel de servidor.

Para conseguirlo, necesitarás transformar tu ordenador en un servidor web a través del software XAMPP. Aquí te explicaremos cómo instalar WordPress en local usando esta novedosa herramienta. Sigue leyendo y conoce los pasos que te guiarán en este proceso.

Instalando WordPress

Para empezar a instalar WordPress en un servidor local es necesario que utilices un software con el que puedas ayudarte. Por eso es que te recomendaremos el uso de XAMPP. Esta es una multiplataforma conformada por Apache, MySQL, PHP y Perl.

Este te ofrece soluciones para el alojamiento y desarrollo de sitios web en un entorno local. Ha sido desarrollada por Apache Friends como un software de código abierto, por lo que puedes encontrarlo gratis.

En este caso la transición de un servidor pruebas local a uno activo resulta mucho más fácil. Dado que la mayoría de los servidores web reales usan los mismos componentes que XAMPP. Ahora te enseñaremos a instalarlo para que puedas luego incluir WordPress en él.

Descargando e instalando el servidor local en el ordenador

Paso 1: lo primero que debes hacer es descargar el archivo desde la página oficial de Apache. Recuerda elegir la versión del sistema operativo del ordenador donde harás la instalación.

Paso 2: debes ejecutar la aplicación en tu ordenador.

Paso 3: al aparecer el asistente de instalación solo tienes que darle a “Next”.

Paso 4: ahora solo tienes que escoger los componentes de XAMPP que deseas instalar.

En este caso puedes dejar todos seleccionados o marcar únicamente los que necesitarás. Como Apache, MySQL, PHP y PHPMyAdmin.

Paso 5: selecciona la carpeta en donde se guardarán los componentes seleccionados. Puedes dejar la ubicación por defecto.

Paso 6: aquí tendrás la opción de agregar Bitnami, la cual es un instalador de aplicaciones. Puedes desmarcarla porque más adelante verás cómo instalar WordPress.

Paso 7: verás que ya podrás ejecutar la instalación, así que haz click en “Next”.

Paso 8: habrás finalizado la instalación, puedes marcar la opción de activar el panel de control XAMPP.

De esta manera podrás tener la interfaz en donde manejarás el servidor local.

Paso 9: abre el panel de control y podrás observar las opciones de inicio al lado de “Apache” y “MySQL”.

Paso 10: haz clic en esas dos opciones. Así tendrás activo tu servidor local y el software encargado de gestionar las bases de datos.

Ahora ya tendrás XAMPP instalada y estará casi lista para que puedas alojar tus páginas web. Sigue adelante y empieza a configurar tu base de datos.

Configurando la base de datos

La instalación de WordPress en XAMPP es bastante similar a la configuración manual de un alojamiento web. Tienes que crear una base de datos, subir los archivos y ejecutarla.

Paso 1: lo primero que tienes que hacer es crear la base de datos. Aquí usarás MySQL, debes acceder a esta mediante el panel de control de XAMPP. Al estar allí solo tienes que presionar el botón de Admin.

Paso 2: a continuación, se abrirá una ventana donde debes hacer click en “Nueva”.

Paso 3: llena los campos para tu base de datos. Desde el nombre que quieras asignarle y la codificación que debe ser “utf8_spanish_ci”.

Paso 4: al hacer clic en siguiente habrás finalizado la creación de la base de datos.

Tendrás un usuario para poder gestionarla. Por defecto será “root” y este no tiene ninguna clave de ingreso.

Ahora podrás continuar con la instalación de WordPress en el servidor y la base de datos que has creado.

Descargando e instalando WordPress en el servidor local

Paso 1: debes ir a la página oficial de WordPress y descargarlo desde allí.

Paso 2: tendrás que mover el archivo descargado a la carpeta C:\xampp\htdocs\ donde está el servidor local.

Paso 3: descomprime el archivo descargado en la carpeta seleccionada. Así tendrás tus archivos en el servidor local.

De esta manera se creará una carpeta llamada WordPress en la que tienes todo lo necesario para la instalación.

Paso 4: ingresa a la url http://localhost/wordpress en donde te recibirá la pantalla de bienvenida de WordPress.

Paso 5: selecciona el idioma en que quieres instalar WordPress.

Paso 6: ahora observarás la pantalla del asistente en donde harás click en “Vamos a ello”.

Paso 7: ingresa el nombre de la base de datos creada anteriormente. También debes llenar los campos de usuario y el de contraseña irá en blanco.

Paso 8: haz click en ejecutar la instalación.

Paso 9: debes rellenar los espacios en blanco para la instalación de WordPress. Entre los que encontrarás el título del sitio, el nombre de usuario para administrarlo y la contraseña.

Paso 10: haz click en instalar WordPress.

Paso 11: haz click en el botón de acceder. Esto te enviará a la pantalla de ingreso.

En ella vas a poder ingresar rellenando los campos de usuario y contraseña usando los datos del paso 8. Así entrarás en el escritorio o administrador de tu sitio web.

Si ingresas a http://localhost/wordpress/ observarás como ha quedado tu sitio web. Después de esto estarás listo para empezar a trabajar. Si sigues estos pasos habrás aprendido cómo instalar WordPress en un servidor local y puedes replicarlo las veces que necesites.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés