Cómo instalar WordPress

A continuación, encuentra cómo instalar WordPress fácilmente en tu ordenador. Este es un paso sencillo que debes cumplir antes de empezar a usarlo.

WordPress es una herramienta de gran popularidad entre los internautas. Dado que permite crear blogs, tiendas online o páginas web con gran facilidad. No importa cuál sea el propósito de tu portal, este software será de gran utilidad. Dado que ofrece muchas opciones que harán de tu web un lugar atractivo e interactivo.

Es por ello que te dejamos un tutorial útil y muy fácil de seguir para instalarlo en pocos pasos. Si lo que buscas en un blog personal, o un espacio para tus proyectos profesionales, estas instrucciones te ayudarán a lograrlo sin problemas.

Instalar WordPress

Antes de instalar WordPress debes considerar la manera en la cual quieres realizar la instalación. Dado que tendrás dos opciones disponibles. Está el proceso de autoinstalador, donde todo se realiza de forma automática. Pero también puedes optar por el método manual. A continuación, te explicamos ambas maneras:

Cómo instalar WordPress manualmente

  1. Entra en https://WordPress.org/download/.
  2. Haz clic en el botón de descarga en el lado derecho de la pantalla y espera a que termine el proceso.
  3. Sube WordPress con un software FTP o de gestión de archivos o con cPanel en tu cuenta de hosting.
  4. Accede a tu cuenta de cPanel en tu proveedor de hosting donde tienes registrado tu nombre de dominio.
  5. Haz clic en “Instalar WordPress” que estará ubicado en “Administrador de archivos”. Si estás utilizando cPanel, entonces debería estar en tu cuenta de alojamiento.

La forma de utilizar el gestor de archivos para subir WordPress depende del tipo de hosting. Pero normalmente hay un elemento de menú o icono para subirlos.

  • Entra en tu Dash de WordPress en http://dominio.com/wp-login.
  • Haz clic en “WordPress”, que debería estar ubicado en “Actualizaciones” u otra ubicación del software.

De esta forma habrás conseguido instalar WordPress de manera manual en tu servidor. Ahora solo tendrás que empezar a usarlo para crear y administrar páginas web.

Cómo instalar WordPress de forma automática

Te mostraremos algunas de las herramientas que puedes utilizar para instalar WordPress de forma automática:

  • cPanel es uno de los paneles de control de alojamiento web más populares. El cual muestra métricas importantes sobre el rendimiento de tu servidor y te permite acceder a una variedad de módulos. Como archivos, preferencias, bases de datos, aplicaciones web, dominios, métricas, seguridad, software, módulos avanzados y de correo electrónico.
  • El autoinstalador más popular es Softaculous, el cual permite instalar un montón de aplicaciones con un solo clic. Puede encontrarse en tu panel de alojamiento cPanel. Su popularidad se debe a su sencillez y al hecho de que permite instalar numerosas aplicaciones con un solo clic.
  • Fantastico De Luxe es una librería de scripts comercial que permite instalar aplicaciones en tu sitio web de forma automática. Estas se inician desde el área de administración del panel de control, como cPanel.

A continuación, te dejamos el proceso para instalar WordPress de manera automática con cada una de estas herramientas.

Usando cPanel

Paso 1: ve al cPanel de tu cuenta y busca la opción de Software/Servicios.

Paso 2: luego desplázate hacia abajo hasta encontrar WordPress y haz clic en Instalar.

Serás llevado a una pantalla donde necesitas introducir algunos detalles. Por ejemplo:

– ¿Cuántos sitios quiere que soporte esta instalación?

– ¿Con qué frecuencia desea que se actualice esta instalación?

– ¿Cuántos visitantes prevés que tendrá tu sitio?

– ¿Cuál es tu dirección de correo electrónico?

Paso 3: al hacer clic en Instalar, WordPress se instalará en tu servidor.

Paso 4: para configurar los ajustes, debes iniciar sesión en http://www.yoursite.com/wp-login/, que es donde gestionas tu sitio.

Si la instalación falla, puede ser debido a una configuración de seguridad inadecuada en tu servidor. En otro caso es porque no tienes suficiente memoria para ejecutar WordPress. Si esto es así, considera la posibilidad de actualizar tu cuenta o ponerte en contacto con el soporte.

Usando Softaculous

Paso 1: inicia sesión en tu cuenta de cPanel.

Paso 2: en la sección “Software y Servicios”, selecciona “Softaculous Apps Installer”.

Paso 3: busca WordPress en la lista de software.

Paso 4: haz clic en la opción y luego elige “Instalar”.

Paso 5: puedes acceder a tu nuevo blog de WordPress haciendo clic en “Launch Instance”.

Usando Fantastico

Paso 1: inicia sesión en tu cuenta de panel con cPanel.

Paso 2: en la sección “Software/Servicios”, haz clic en “Fantastico De Luxe”.

Paso 3: busque el programa “WordPress” en la lista de software. Asegúrese de que es la versión más reciente.

Paso 4: presiona en el botón de “Instalar”.

Paso 5: rellena el formulario “Detalles del nuevo sitio”. Donde dice “Nombre del sitio”, introduce la información para tu blog. En la sección de “En el directorio”, agrega un uno existente de tu elección.

Tras cumplir con todos estos pasos, WordPress ya estará instalado automáticamente para tu dominio.

Problemas comunes al intentar instalar WordPress

Al instalar WordPress es probable que surjan algunos problemas. Pero no debes preocuparte, puesto que muchos de estos son muy comunes entre los usuarios. Aquí te explicamos un poco más sobre ellos y te daremos la solución más sencilla.

No se dispone de suficiente espacio en disco o en el servidor.

Este es uno de los problemas más comunes, pero es fundamental que tengas capacidad disponible para instalar la aplicación. La cantidad necesaria varía de un servidor a otro, pero suele ser de unos 2 GB. Para solucionarlo, solo deberás comprar más almacenamiento en línea. También podrías eliminar algunos archivos que estén ocupando demasiado memoria de tu servidor.

La versión de PHP puede ser demasiado baja.

Esto significa que tu alojamiento web no soporta PHP 5.6 o superior, que es necesario para la instalación. Tendrás que actualizar el paquete de alojamiento o conseguir una nueva web que soporte la versión requerida.

La versión de MySQL puede ser demasiado baja para que funcione correctamente.

De nuevo, puede que tu hosting no soporte esta versión. Así que tendrás que actualizar el paquete de alojamiento. O también comprobar si el almacenamiento web ofrece un plan específico para los usuarios de WordPress.

Los permisos de los archivos no son válidos.

Esto significa que tus archivos no se pueden guardar correctamente y causarán errores. Debes comprobar si el paquete de alojamiento soporta los permisos y contactar con el soporte de ayuda.

Otros programas pueden interferir con la instalación, especialmente si utilizan el mismo puerto.

En este caso, deberías intentar instalar WordPress de nuevo en otro puerto. Sin embargo, si sigue fallando, ponte en contacto con tu anfitrión web para que te ayude en la instalación.

Sigue cada uno de los pasos según sea tu caso. De esta manera estarás preparado ante cualquier imprevisto y sabrás cómo instalar WordPress de manera rápida y sencilla.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés