Gestores de contenido

¿Estás en búsqueda de los gestores de contenido que te ayuden a administrar tu página de forma rápida y sencilla? Si es así, es posible que consigas muchas opciones en Internet, pero debes hallar las mejores. Con uno de estos podrás controlar todos los aspectos de tu sitio web, desde el diseño hasta su información. Son una gran opción para el usuario que quiera más flexibilidad a la hora de crear sus sites.

En esta entrada, te presentaremos un análisis completo sobre qué son estos programas y cómo funcionan. Igualmente, te hablaremos de las características que deben poseer sus plataformas para serte útiles.

Por otra parte, te mostraremos los CMS más conocidos y te indicaremos porque son tan utilizados. De esta manera, tendrás una idea de todo lo que pueden ofrecerte y cómo funcionan sus plataformas. Además, te presentaremos las ventajas que obtienes al utilizar los mismos. 

Qué son los gestores de contenido

Los gestores de contenido o CMS son un tipo de software diseñado para ayudar a las empresas con sus sitios web. Ya que con ellos se pueden desarrollar, publicar y actualizar los posts de los mismos. Este sistema se puede usar para organizar los textos, las imágenes y los archivos de vídeo o podcasts. A su vez, tienen muchas funciones que te van a permitir cargar y eliminar multimedia y entradas de blog. 

Incluso con estos puedes diseñar muchos tipos de sitios web y aplicaciones, según el CMS que utilices. Cada espacio que crees va a contar con características que los harán distintos entre sí. Este tipo de programas se apreciaron por primera vez en 1990 y ha estado en auge desde entonces. 

Los CMS utilizan plantillas que simplifican el back-end, puesto que se trabaja con formularios. Por lo que no tendrás que preocuparte por la lógica de tu sitio en sí. Asimismo, sucede con el front-end, debido a que el patrón te permite añadir el contenido justo donde deseas. De esta forma, no se requiere codificar, ni ajusta el código fuente para el diseño de tu página.

De este modo, los usuarios solamente necesitan ajustar su contenido y personalizar las secciones. Lo que resulta muy útil cuando no se poseen conocimientos de programación. Asimismo, estos programas expanden la posibilidad de ser el dueño de un sitio web. Por su parte, algunos servicios son gratuitos y no requieren de inversiones. 

Por otra parte, el funcionamiento de estos programas suele ser muy sencillo e intuitivo. Puesto que te ofrecen una interfaz simple, donde seleccionarás una plantilla o diseño. Igualmente, podrás partir desde una hoja en blanco y personalizarla a tu gusto. Posteriormente, puedes ajustar los parámetros e integrar la información de tu sitio.

Características de un gestor de contenido

Los mejores CMS deben poseer ciertas características para que sean fácilmente utilizados. De esta forma, los usuarios pueden crear cientos de páginas de manera eficiente. Dentro de las principales propiedades que debe tener un sistema de gestión de contenido encontrarás:

  • Bajos costes: a la hora de crear un sitio web, no tiene por qué costar elevadas sumas de dinero. Además, las herramientas CSM suelen ser gratuitas o de costes económicos. 
  • Facilidad de uso: que una plataforma sea sencilla de entender y utilizar, agiliza el proceso de creación. De esta manera, podrás realizar y complementar las secciones sin inconvenientes. 
  • Optimización SEO: el correcto posicionamiento de tus sitios es una de las mejores herramientas. Por ello, es necesario que tu CMS te ofrezca funciones para optimizarlo y mejorarlo.
  • Plugins y extensiones: una de las características que resaltan de una página son las funciones que la componen. Por ello, es necesario conocer si su interfaz permite que añadas programas. 
  • Soporte técnico: al realizar tu proceso de creación y administración, es útil tener soluciones a tus dudas. Por lo cual, es de gran ayuda que te ofrezcan atención a tus inconvenientes. 
  • Tipos de sitios que se pueden crear: es necesario que sepas qué quieres realizar y si su interfaz lo permite. Puesto que existen diversas páginas como blog, tiendas online y portafolios. Por ello, es imprescindible que tu CMS te ayude a crearlos.

Mejores gestores de contenido para tu web

Actualmente, existen muchos CMS que brindan servicios muy distintos. Por lo que, es necesario conocer a mayor profundidad lo que ofrecen, para saber si serán de utilidad para tus proyectos. De esta manera, te presentaremos los sistemas de gestión de contenido más conocidos y utilizados en la actualidad.

1.     WordPress

WordPress es un gestor de contenidos (CMS) que fue lanzado originalmente en 2003. Es usado por millones de clientes en el mundo para construir su sitio web, blog o aplicación. Su interfaz es muy intuitiva y su panel de control te permite integrar diversos plugins. Asimismo, puedes crear diferentes tipos de sitios web en su plataforma. 

Por otra parte, posee múltiples plantillas muy profesionales que se adaptan a cualquier proyecto. Esto hace que este programa sea el mejor sistema para los usuarios que quieren crear su primera página.

2.     Joomla

Este programa es gratuito, fácil de utilizar e instalar, cuenta con un panel de control intuitivo. Además, Joomla, posee herramientas muy útiles para la creación de páginas web. Por otra parte, facilitará la construcción de tiendas online por medio de sus variadas plantillas.

3.     Drupal

Drupal es un paquete de software de código abierto para la gestión de contenidos. El cual es utilizado por grandes nombres como The New York Times, MTV y Sony. Tiene más de un millón de usuarios en diferentes países, porque su sistema es compatible con Windows, Mac OS, Linux. 

Este CMS posee muchos complementos para cooperaciones y brinda gran flexibilidad. Ya que en su interfaz puedes crear tiendas online, páginas web y aplicaciones. Por lo que podrías tener un sistema completo de herramientas para tu proyecto. Asimismo, es muy intuitivo, por lo que no se requerirán largos periodos para completar tus proyectos.

4.     Magento

Magento es un CMS muy completo, el cual facilita las herramientas para construir sitios y tiendas online. Por lo que es posible que puedas recrear cualquier proyecto utilizando sus funciones. Además, el nivel de personalización que brinda es de los más altos. Adicionalmente, realizan copias de seguridad para respaldar tus datos. 

5.     PrestaShop

PrestaShop es un programa de gestión de contenidos gratis, pero con funciones extras de pago. Ha sido diseñado y pensado para el comercio electrónico de pequeñas y grandes empresas. Además, puedes incluir secciones de blog en las tiendas online para dinamizar tu sitio. Asimismo, es posible añadir plugins y personalizar monedas.

Ventajas de usar un gestor de contenidos

Usar un gestor de contenidos en tu sitio web puede traerte un sinfín de beneficios. Si nos ponemos a hablar de cada uno de estos, el artículo podría ser muy largo. Por esa razón, se te va a mencionar las principales ventajas que vas a poder disfrutar con los programas.

  • Fácil uso: no hace falta que tengas conocimientos sobre lenguaje HTML al usar los programas. Ya que los gestores han sido creados con el objetivo de que el proceso de creación web sea más sencillo. Es por ello, que la mayoría cuenta con una función de “arrastrar y soltar” que te dará mayor control. Aprender a utilizarlos solo te va a costar unos cuantos minutos para que generes y diseñes tu página.
  • Plantillas personalizables: estos van a venir con un gran catálogo de diseños ya establecido. La empresa se va a encargar de ofrecerte distintos modelos para que no tengas que crear tu página desde cero. Cada uno los vas a poder modificar a tu gusto para añadirle tu estilo.
  • Instalación de plugins: tu sitio web va a poder tener todas las funciones que necesiten. Debido a que se ha hecho más simple el proceso de obtención de plugins para tu página. Estos son archivos externos que puedes incluir para que tu proyecto sea diferencie de otros por su forma de operar.
  • Sistema SEO friendly: gran parte de los CMS que son de alta calidad te brindarán ayuda con tu posición web. Pues, dentro de sus sistemas tendrán elementos que se van a enfocar en el marketing de tu página.
  • Bajos costes: los mejores gestores de contenido CMS suelen ser muy económicos en relación con los resultados que puedes obtener.

Compartir