Yoast SEO ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Yoast SEO es un plugin de WordPress que te puede ayudar a impulsar tu sitio web. Dado que es la herramienta que te va a mostrar cómo debes redactar en tu página.

¿Cuántas veces has buscado información sobre cómo optimizar tu proyecto y no encontrabas nada que te satisficiera? Esta es tu máxima solución, pero, ¿cómo funciona? ¿qué puedes lograr con ella? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre Yoast SEO. Presta atención a cada detalle, pues será lo que necesitas para poder elevar tu página a otro nivel.

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO se puede describir como una herramienta para la optimización de motores de búsqueda. Si has trabajado con WordPress antes, es muy probable que hayas oído hablar de este plugin. Debido a que se trata de uno de los más populares en la web y por una buena razón.

Esta hace que el contenido de tu web sea fácil de escribir y ahorrar tiempo para la edición posterior. A la vez, se asegura de que las entradas de tu blog sean lo más perfectas posibles. Para que los buscadores como Google o Bing puedan identificar tus artículos al instante y se los ofrezcan al usuario. Es decir, que los ubiquen en una buena posición donde estén visibles; por ejemplo, la primera página de búsqueda. Para que así, haya mayor probabilidad de que nuevos clientes interesados entren en tu sitio.

Las etiquetas de los títulos son importantes para dar contexto a cada post o página de su web. Se trata de 55 caracteres y debe ser escrito de una manera que sea natural para la gente a leer. Yoast SEO se encarga de colocar dicha etiqueta en la parte superior de la entrada de tu URL en Google.

Por su parte, mientras el recurso va haciendo el análisis de SEO en tu página, te va ofreciendo consejos. Estos estarán orientados con la redacción del contenido y sobre cómo puedes mejorarlo para que sea más atractivo para el buscador.

Cómo funciona Yoast SEO

En primer lugar, debes tener en cuenta que Yoast SEO es un plugin que puedes obtener de forma gratuita. Este ayuda a escribir contenido con palabras clave de enfoque y texto legible, para que sea más fácil de encontrar. También ofrece una versión Premium que te va a analizar los datos de Google Analytics y Search Console. Lo que te brindará mayor precisión a la hora de saber qué aspectos hay que mejorar.

Después de la activación, se añadirá un cuadro de meta en la pantalla del editor de la entrada. El cual contiene varias pestañas: General, Avanzado y Social.

La primera pestaña, “General”, te ayudará a generar mapas de sitio XML, para que puedas enviarlos a Google y Bing. También obtendrás más información sobre cuántas páginas de tu web ha indexado cada motor de búsqueda.

A su vez, aquí podrás determinar cómo se muestran los títulos de tus páginas y las meta descripciones cuando se buscan.  Eso, junto a otras funciones de HTML que serán ajustes que vas a poder ir detallando de a poco.

La siguiente pestaña, “Avanzado”, posee mucha información sobre los datos estructurados y su funcionamiento con el plugin Yoast. No te dejes intimidar: Google es muy bueno a la hora de averiguar si tu contenido tiene sentido. No entraremos en detalles aquí, pero si lo haces bien, recompensará a tu sitio por usar fragmentos enriquecidos. De no ser así, es posible que aparezca menos tu proyecto en los resultados de búsqueda.

En última instancia está la pestaña que se llama “Social”. Allí puedes configurar los perfiles sociales y las URLs; bastará con activarlos para que funcione. También podrás agregar cuentas de Facebook y Twitter de tu sitio, pero esto no va a afectar al SEO.

Instalación de Yoast SEO

Los pasos para poder instalar y configurar Yoast SEO en WordPress son los siguientes:

  • Descargar la última versión de Yoast SEO desde el sitio oficial: https://yoast.com/wordpress/plugins/.
  • Descomprime el archivo zip que se descargó en tu ordenador. Si tienes cPanel, lo puedes instalar subiéndolo a la carpeta public_html al directorio raíz de tu sitio en WordPress.
  • Una vez subido, ve a la sección de plugins de WordPress y haz clic en “Añadir Nuevo”. Para luego, buscar Yoast SEO en el cuadro de búsqueda y cliquea en Instalar ahora.
  • Se abrirá una nueva ventana con una guía paso a paso sobre cómo instalar Yoast SEO. Haz clic en “Siguiente” hasta que llegues a la página de activación del plugin.
  • Al llegar ahí, debes dar clic en “Activar Plugin” para terminar el proceso de instalación.
  • Volverás a la página de plugins donde podrás observar que el recurso está activado y tiene un contorno verde alrededor.

Después de activar Yoast SEO, se te pedirá que configures tu sitio web con el plugin. En la primera página, se te darán tres opciones diferentes para hacerlo: Extenso, Medio y Ligero. “Extenso” es la opción más completa y compatible con WordPress, por lo que se elegirá para el ejemplo.

  • Al dar clic en esta opción, accederá a otra pantalla en la que deberás marcar en “Iniciar configuración”.
  • Rellene todos los campos con la información relevante para su sitio. Una vez que haya terminado, haga clic en “Guardar cambios” en la parte inferior de la pantalla.
  • El último paso de esta configuración es conectar su sitio con Google Search Console. Haga clic en el botón de verificación y, una vez más, siga los pasos para completar este proceso. Esto permitirá que Yoast SEO analice tu site y te ofrezca sugerencias de mejora.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés