¿Qué son los breadcrumbs?

Los breadcrumbs son una parte esencial de cualquier sitio online que ayuda a navegar al visitante. A pesar de esto, muchos propietarios de sitios no saben de qué se tratan ni cómo se utilizan. En este post vamos a explicar brevemente lo que son las también conocidas como migas de pan. Además, sabrás para qué sirven y cuál es su influencia en el SEO. Así que, si tú eres un creador web o simplemente estás interesado en aprender más sobre ellos, ¡sigue leyendo!

Los breadcrumbs y para qué sirven

Los “breadcrumbs” son una característica utilizada en la creación de sitios web. La cual permite a los usuarios saber dónde están y cuánto han viajado desde la página de inicio. Muestra un camino lineal de la misma, hasta la sección donde están en ese momento. Los clientes, al observar las migas de pan, les resulta más fácil retroceder o hallar otros apartados en el sitio.

El uso de estos elementos se remonta a 1995, cuando se lanzó Netscape Navigator. Han evolucionado junto con el diseño y el desarrollo de la web. Hoy en día, existen bibliotecas JavaScript de código abierto que ofrecen funciones avanzadas para las migas de pan. Lo que quiere decir que son un recurso muy útil para los usuarios en cualquier sitio web. Ya que les muestra cómo han llegado a esa página que buscan y les interesa. De igual modo, también ayudan al motor de búsqueda a encontrar las palabras del website.

El primer breadcrumb suele ser el nombre de la empresa, el producto o servicio y luego el de la página. Este recurso usa código HTML y permite a los diseñadores elegir diferentes colores para cada sección dentro de ellas. Los creadores también pueden escoger distintos tipos de letra para sus apartados. Lo que le va a facilitar al usuario saber en qué punto del menú se encuentra en ese momento. Las migas de pan, por lo general, se encuentran cerca de los logotipos del sitio o de las cabeceras.

Tipos de breadcrumbs

Hay muchos tipos de migas de pan que existen para las páginas web. Aquí hay algunos ejemplos de ellos

  • Breadcrumbs estructurales, según la plataforma online. Este tipo muestra la jerarquía del sitio web y que cada página está organizada en una estructura de árbol. Se utiliza sobre todo en sitios web grandes con menús y páginas de varios niveles
  • Migas de pan según la navegación del usuario. Este tipo muestra las páginas visitadas al seguir la ruta de su historial dentro del sitio. Se usa en el caso de los menús de breadcrumbs, para que los usuarios puedan volver a las etapas/páginas anteriores. Además, para que esto suceda con facilidad y así mejorar la experiencia de los clientes.
  • Migas de pan basadas en atributos de contenido. Este tipo añade información a través de diferentes rasgos de un elemento de la página. Se usa cuando las categorías de un sitio web son demasiado numerosas para organizarlas en un solo menú. Por ejemplo, productos como libros, CDs, DVDs; o servicios de eventos, educación, entre otros.

Se utiliza, por lo general, en comercios online; ya que pueden definir mejor sus secciones. Puesto que reunirán varios elementos dentro de un mismo apartado, por una característica que tengan en común. Ejemplo: planes de hosting con servidores Intel Xeon; cada servicio debe contar con este rasgo.

Ventajas de utilizar breadcrumbs

Las migas de pan benefician a los visitantes del sitio web y reducen la tasa de rebote del portal. Los senderos de breadcrumbs ayudan a los usuarios a saber exactamente en qué parte del site están. Al tiempo que les muestra cómo volver a otros contenidos que ya han visto o se han fijado en ellos.

Son una buena herramienta de comunicación entre la tienda online, o blog, con el usuario. Los cuales sirven como apoyo para facilitar y mejorar la navegación del cliente, dentro del sitio.

Otra ventaja de utilizar migas de pan es que mejoran la optimización de un sitio en los motores de búsqueda. Dado que estos suelen tener en cuenta las URL en los rastros de breadcrumbs cuando rastrean un website.

Ayudan a organizar el contenido de la página y da contexto a los directorios como Google o Mozilla. Porque pueden captar las palabras claves que se vinculan a cada artículo o producto y así ofrecérselo al usuario interesado.

Influencia de las breadcrumbs en el SEO

Las migas de pan son una parte del SEO de gran valor porque brindan información adicional del sitio. Cuantos más datos haya sobre en qué páginas ha estado el cliente, Google podrá rastrear e indexar mejor el website. A la vez, ayuda a que el usuario visite el portal de manera jerárquica; lo que eleva su posición.

Por su parte, también pueden mejorar los enlaces internos del sitio, al aumentar el flujo general de la página. Pues, si se crean unas vinculadas a diferentes temas, navegar por ellas será aún más fácil para el usuario. Del mismo modo, este apoyo atraerá nuevos usuarios al portal y se identificará por el motor de búsqueda. Así que, con los breadcrumbs, tu SEO va a llegar a su máximo y va a beneficiar a tu web.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés