¿Qué es un EDR? ¿Cómo funciona este sistema?

Muchos creadores de páginas web no conocen qué es un Endpoint Detection and Response (EDR, por sus siglas en inglés). Mucho menos cómo funciona este sistema. Hoy vamos a explicar brevemente qué es y lo que lo hace diferente, para que todos puedan entenderlo mejor.

EDR es una solución cada vez más popular, ya que da una mayor seguridad que otras medidas. En especial, es muy eficaz para detener las amenazas persistentes avanzadas (APT). Los cuales son ataques sigilosos que pueden pasar por alto en los puntos finales por meses o incluso años. Pero este sistema los detecta y protege que tu negocio sufra alguna pérdida por culpa de terceros.

Qué es EDR

Endpoint Detection and Response (EDR) es una nueva tecnología de seguridad que ayuda a los sitios web y dispositivos. Tiene la misión de detectar, investigar y responder a ataques avanzados en las redes. En el pasado, se limitaban al software antivirus clásico que se centran en la detección de malware conocido. Hoy en día los atentados sofisticados y selectivos son cada vez más comunes, en los cuales estos productos no suelen ser lo mejor.

Un EDR es un enfoque usado para identificar el malware que logró pasar la detección inicial. El objetivo principal del sistema es mejorar la ciberseguridad dando una sólida protección de los puntos finales. Estos se refieren a las PC, móviles y otros dispositivos en los que hay procesamiento de datos en una red. Para ello, se precisa todos los hosts de la web, los supervisa en busca de envíos sospechosos. A su vez, clasifica los ataques y reduce la cantidad de incidentes de seguridad no detectados.

EDR o EPP

La tecnología EDR se usa para detectar amenazas avanzadas como exploits, troyanos, virus o ransomware. Lo que hace que se puedan detener estos tipos de ataque porque responde a ellos en tiempo real. Está siempre en funcionamiento y listo para ofrecer protección. Convirtiéndolo en una opción para las pequeñas empresas que no pueden actualizar con frecuencia el software de seguridad.

Por su parte, las soluciones de la Plataforma de Protección de Puntos Finales (EPP) son productos antivirus. Los cuales usan un motor avanzado de detección de amenazas para identificar archivos maliciosos. La EPP proporciona una seguridad esencial para ayudar a garantizar las operaciones diarias de la empresa.

La diferencia entre ellos, es que el EDR está diseñado para detectar todo en lugar de malware específico. Detecta las acciones sospechosas que se realizan en vez de limitarse a mirar el código o firmas de la amenaza.

EDR vs. Antivirus tradicional

A diferencia de los antivirus, un EDR es proactivo en lugar de reactivo. Este se centra en el punto final completo de cualquier malware que surja. Al igual que se puede usar para elaborar informes de cumplimiento y saber si hay alguna infracción.

La EDR se ha definido como una combinación de dos tipos de funciones: detección y respuesta de puntos finales. Esto permite identificar las amenazas en potencia que el antivirus podría pasar por alto. Al tiempo que tiene la capacidad de rastrear todo archivo sospechoso una vez que el sistema está en riesgo.

Cómo funciona un EDR

Un EDR recopila datos de varias fuentes, como sistemas operativos, cortafuegos e IDS para definir si opera normal. Es decir que, si un atacante o un virus intentan realizar cambios en el sistema local, el programa lo sabrá. Además, analiza lo compartido entre los puntos finales para buscar si hay algo anormal. Así, elimina cualquier indicio de infección por malware diseñada para “llamar a casa”.

A la vez, extrae información de los recursos de la red y dispositivos en caso de amenazas para generar alertas. Los datos recogidos se usan para supervisar cada uno de los eventos que tienen lugar en la web. De haber violación de la seguridad, EDR ayudará a determinar qué tipos de archivos fueron robados y cómo se hizo. El sistema incluye 3 aspectos esenciales:

  • Enriquecimiento. Es la adición de información a los puntos de datos. Se incluyen los metadatos de los archivos asociados al punto final o los registros de eventos en el sistema. Esto ayuda a hallar patrones dentro de trozos de información no relacionados que se podrían haber ignorado.
  • Correlación. Determinar la relación entre puntos de datos, lo que ayuda a encontrar patrones de malware.
  • Respuesta. Tomar medidas basadas en el análisis de los datos recogidos, las cuales protejan y defiendan tu web.

Ventajas de usar un EDR

Ya que sabes la función principal del EDR, te vamos a remarcar sus ventajas, en un resumen:

  • Recopila información de cada punto final. Es decir, archivos, claves, módulos, procesos y servicios que hay en la PC.
  • Da la lista más detallada de todos los datos sobre el comportamiento de los usuarios en sus dispositivos.
  • Permite al usuario tomar medidas preventivas contra los ataques de malware y ransomware.
  • Detecta violaciones de la seguridad al observar la actividad inusual que tiene lugar en la red de un móvil.
  • Brinda un alto nivel de precisión en la detección, ya que son proactivas en lugar de naturaleza reactiva. EDR es capaz de detectar el malware y los ataques el día cero antes de que puedan dañar el dispositivo.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés