Los mejores gestores de contraseñas

En el mundo del diseño web, crear y gestionar contraseñas es una tarea que no puede faltar. Aun así, mucha gente no se toma el tiempo para generar claves seguras o para administrarlas de manera eficaz. En este artículo te vamos a dar unos consejos para realizar estas actividades del mejor modo posible.

También se van a destacar algunos de los mejores programas de gestión de contraseñas que hay en el mercado. Así que, si eres un diseñador web o solo alguien que quiere mantener sus cuentas en línea seguras.

Cuida bien tus contraseñas

En primer lugar, es esencial entender por qué necesitamos buenas claves y para qué sirven. Se ha escrito mucho sobre lo crucial de tener contraseñas fuertes que no puedan ser hackeadas. Contar con una clave difícil te ayudará a evitar ser víctima de este tipo de delitos. Tu contraseña es tu primera (y a veces única) línea de defensa en contra de los ataques.

Pero, ¿cómo crear buenas contraseñas? Por supuesto, es crucial que sean largas y complejas, con una longitud mínima de 10 caracteres. Además, no uses la misma contraseña para todo; si un sitio es hackeado las otras cuentas no se verán comprometidas. También es una buena práctica cambiarlas con frecuencia, lo que se puede lograr en algunos navegadores de forma automática (por ejemplo, Chrome).

También se recomienda usar un algoritmo para crear su contraseña. Uno de los métodos más eficaces es utilizar una frase para tu clave, es decir, varias palabras. Las cuales, luego, se pueden modificar para que se adapten a cada sitio. He aquí algunos ejemplos:

Cómo frase de este simulacro vamos a usar: “Esta es mi contraseña súper segura”. Solo habrá que sustituir la palabra “súper” por el nombre del sitio al que quieras acceder. Esto daría lugar a contraseñas como esta-es-mi-contraseña-yahoo-segura o esta-es-mi-contraseña-gmail-segura.

Administración de contraseñas en Chrome

Debes saber que desde Google Chrome puedes administrar todas tus contraseñas. Para hacerlo vas a tener que acceder a la configuración del navegador y seguir los siguientes tres pasos:

  • Paso 1. En los ajustes selecciona “contraseñas” y aparecerá una lista de todas las claves guardadas de los sitios web visitados
  • Paso 2. Si la contraseña de un sitio web es incorrecta o necesita ser cambiada vas a poder hacerlo. Tendrás que dar clic al botón de edición junto a la cuenta de la página que se está modificando.
  • Paso 3. Esto hará que aparezca otro menú en el que se gestionan las contraseñas. Dentro de este, pon una nueva y vuelva a escribirla para confirmar. Una vez hecho, haz clic en guardar.

Los usuarios pueden eliminar las contraseñas desde el navegador usando uno de varios métodos. También podrán configurar Chrome para que les pregunte si desean guardar su información de acceso en futuras sesiones.  E incluso este servidor puede crear manualmente una contraseña para el sitio, si no está ya guardada.

¿Qué son los gestores de contraseña?

Los gestores de contraseñas son aplicaciones que crean y almacenan las claves por ti. De modo que no las tengas que recordar todas o cambiar para proteger tus cuentas en línea. A su vez, permite al usuario acceder de forma segura a sus perfiles con una única contraseña.

Un gestor suele guardar las claves en un archivo encriptado con una llave maestra para ingresar a él. Además, muchos de ellos también pueden añadir una capa adicional de seguridad para conceder el acceso. Es vital tener en cuenta que no todos los programas hacen realmente lo que dicen. De hecho, algunos de estos podrían ser un programa espía o virus informáticos. Por eso, te vamos a dar nuestro top 5 de las mejores apps para gestionar contraseñas.

5 mejores gestores de contraseña

1Password

Es una herramienta para gestionar contraseñas que permite almacenar de forma segura las claves y otro tipo de información sensible. Su interfaz está diseñada pensando en el fácil uso, así como en características sencillas pero potentes. A la vez, ofrece varias opciones de seguridad, para que estés protegido de usuarios no autorizados.

LastPass

LastPass es un gestor de contraseñas que te permite almacenar, generar nuevas claves y mucho más. Te da la posibilidad de acceder a tus cuentas desde cualquier lugar con tu móvil o por tu navegador. Por su parte, te brinda una variedad de características para mantener tus datos y documentos seguros.

Dashlane

Este gestor de contraseñas te va a guardar tus claves e información personal en un lugar seguro. Viene con características como ingreso automático y llenado de formularios. Al tiempo que incluye opciones de seguridad; entre ellas, la autenticación de dos factores para una mayor protección.

KeePass

KeePass es un programa de gestión de contraseñas que permite almacenarlas de forma segura en una base de datos. La cual se puede desbloquear con una llave maestra o archivo de claves. Incluye características tales como códigos fuertes y únicos, llenado de formularios en profundidad y más.

PasswordSafe

Este gestor está diseñado para almacenar nombres de usuario, claves y otra información en un archivo cifrado. PasswordSafe usa la encriptación Blowfish de 448 bits para proteger sus datos de espías. Ese es un rasgo que lo hace de los mejores programas de la web para gestionar contraseñas.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés