Los 10 lenguajes de programación más usados

Los lenguajes de programación son una parte fundamental para la creación de páginas online. Hoy en día, hay una gran cantidad de códigos disponibles, lo que hace que sea difícil elegir el adecuado. Seleccionar una buena codificación es clave para el éxito de tu sitio web.

Por este motivo, hemos preparado una lista con los 10 lenguajes de programación más usados en la actualidad. No tenemos dudas en que esto te ayudará a tomar la mejor decisión.

Qué son los lenguajes de programación

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que se pueden usar para controlar a una máquina o dispositivo. Estos son los que determinan cómo funciona tu móvil u ordenador; indicando las acciones que deben realizar. Han sido diseñados por y para los usuarios que quieran crear programas.

Un sistema escrito en un determinado lenguaje se traduce a un “código” legible por la máquina. Esto sucede por medio de otro programa llamado compilador, intérprete o ensamblador. Existen desde hace muchos años y han evolucionado de ser simples comandos basados en texto. Los cuales había que teclear en una línea de entrada en los antiguos mainframes. Convirtiéndose en los editores específicos del lenguaje y los IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que usamos hoy en día.

Cada lenguaje de ellos realiza una tarea que da al programador más opciones para crear su programa. Como cualquier otro conjunto de códigos, estos tienen su propia gramática y estilo de escritura.

Tipos de lenguajes para programar

Hay tres tipos principales de lenguajes de programación: de máquina, de bajo y de alto nivel.

Los de bajo nivel suelen ser los más rápidos, pero precisan mayor número de instrucciones para tareas complejas. Por lo usual, solo se puede utilizar para escribir programas para un tipo específico de máquina. Lo que hace que sea crucial aprender varios lenguajes si quieres que tu proyecto pueda funcionar en diversos ordenadores.

Los lenguajes de alto nivel son más fáciles de usar que los anteriores, pero también tienen una mayor lentitud. El desarrollador los suele utilizar debido a que le dan un control preciso de los recursos del ordenador. Al mismo tiempo, estos se suelen transformar en lenguaje de máquina cuando se ejecutan. Lo que quiere decir que no deberás tener conocimientos técnicos sobre los de bajo nivel.

El de máquina indica a un ordenador cómo llevar a cabo una instrucción. Cada tipo de computador tiene el suyo propio, estos son los únicos lenguajes informáticos que el hardware entiende. Esta opción es difícil de usar, dado que la mayoría de los programas no se escriben directamente en ellos.

Los 10 lenguajes de programación más usados en 2022

A pesar de haber una gran cantidad de lenguajes de programación, solo unos pocos son los que predominan. Nosotros nos hemos encargado de reunirlos en una misma lista para que los vayas conociendo y elijas entre los mejores.

1. Phyton

Python es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general que es muy utilizado hoy en día. Es especialmente popular en la comunidad científica.   

2. Java

Java es un lenguaje multiparadigma que fue diseñado para tener el menor número posible de dependencias de implementación. Este aspecto es lo que lo hace muy portable entre plataformas.

3. JavaScript

Es un lenguaje dinámico que admite estilos de programación orientados a objetos, imperativos y funcionales.  Es más conocido como un scripting para páginas web, pero para ejecutar operaciones estadísticas y matemáticas en específico.

4. PHP

Es un lenguaje de scripting del lado del servidor diseñado para el desarrollo web, pero también se utiliza para programar. PHP permite escribir con rapidez páginas generadas dinámicamente, aplicaciones en línea que interactúan con servidores de bases de datos.

5. C#

Esta opción es conocida porque se ejecuta en el marco de Microsoft .NET. Esta es compatible con la Infraestructura de Lenguaje Común. Es decir, que puede usarse para producir códigos que funcionen con otros.

6. C

C es un lenguaje de programación imperativo de propósito general. Fue desarrollado en 1972 por Dennis Ritchie para su uso con el sistema operativo Unix. Desde entonces se ha convertido en uno de los más utilizados de todos los tiempos.

7. C ++

Esta alternativa es un lenguaje de propósito general, compilado, multiparadigma, estáticamente tipado y de forma libre. Se considera un recurso intermedio, ya que comprende una combinación de características del de alto y bajo nivel.

8. R

R es un lenguaje de programación y un entorno de software para el análisis estadístico. Al igual que también funciona para la representación de gráficos y la elaboración de informes.

9. Go

Go es un lenguaje de programación de código abierto creado por Google en 2009. Fue desarrollado con la intención de proporcionar una herramienta flexible, fácilmente escalable y que se compila rápidamente. Se utiliza para desarrollar apps que van desde simples scripts, hasta complejos programas y servicios web.

10. Swift

Swift es el sustituto de Apple para Objective-C, lanzado inicialmente en 2014 con la actualización de su sistema iOS 8. Desde entonces se ha mejorado para funcionar en watchOS, tvOS y macOS. Lo que lo hace formar parte de nuestra lista de los lenguajes de programación más utilizados este año.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés