Error 502 ¿Qué es y cómo solucionarlo?

¿Recibes un mensaje de error 502 cada vez que intentas visitar cierto sitio web? No te preocupes, no eres el único. Este tipo de falla es bastante común, pero eso no la hace menos frustrante cuando no sabes nada de ella. A su vez, puede ser causado por una variedad de problemas que debes tener en cuenta para solucionarla.

En este artículo, veremos qué significa el error 502 y te vamos a mostrar cómo lo puedes arreglar. Así que, si tienes problemas para acceder a tu sitio web favorito, permanece atento. Te ayudaremos a volver a conectarte en poco tiempo con todos estos datos.

Qué es el error 502

El error 502 es un código de estado HTTP que suele ser conocido como “Bad Gateway”. Esta falla puede aparecer en 3 casos distintos, por lo que su significado va a variar según su causa. Lo que no va a cambiar es que es un fallo interno que no es causado por culpa del usuario. Por ende, cuando la gente ve este mensaje en sus navegadores, se frustra porque no lo va a poder arreglar. Pues tiene que esperar a que los dueños del sitio sean quienes den con la raíz del problema para solucionarlo.

El error podría significar que la página que quieres visitar no se puede encontrar. Es decir que es posible que se haya cerrado o trasladado a otro lugar, como un nuevo servidor. Esta no es una clara señal de que el sitio web hubiese sido pirateado. Sino que es probable que ahora tenga una dirección diferente, puesto que se trasladó de host.

Por su parte, también puede ser que el sistema recibió una respuesta no válida de un servidor web con fallas. Este mensaje aparece cuando hay un proxy en la red, pero todos sus ordenadores no funcionan. Eso suele ocurrir porque el proxy denegará el acceso a cualquiera que intente pasar por él.

Además, el error se puede usar como respuesta a las solicitudes enviadas a los servicios de la nube que están sobrecargados. Aun así, el único personaje que podrá definir por qué aparece la falla y qué significa, es el administrador.

Causas del error 502

Puede haber muchas razones para un error 502 y, si lo quieres arreglar, necesitas saber la razón detrás de él. Algunas causas comunes de este tipo de fallas son:

  • Servidores. El servicio de hosting puede tener algún problema con tu sitio web o podría haber algo mal con el servidor. Lo que es posible que incluya una configuración defectuosa; por eso, debes estar pendiente de que esté todo en orden.
  • Plugins. Si estás usando un plugin de caché malo, podría ocasionar que el error aparezca en tu página web o blog. También si este no se encuentra con la ubicación correcta puede arrojar fallas en el site. De igual modo, si posee demasiados plugins en su sitio, es posible que cause problemas con la carga del portal. Pues estos pueden ser incompatibles entre sí, al ser versiones nuevas, junto a las antiguas.
  • Tráfico. A veces, cuando tienes un gran flujo de datos en tu sitio y fallas del servidor, puede ocasionar un error.
  • Archivos que ocupan demasiado espacio o si tiene un gran número de documentos o imágenes que se tardan en cargar.
  • Script PHP incompleto. Si hay un problema en este archivo del sitio web, entonces también puede causar que aparezca el error.
  • Los permisos de archivo erróneos o la configuración incorrecta de los archivos .htaccess pueden provocar Bad Gateway. Así que comprueba muy bien cada aspecto de este elemento incluyendo si la URL está correcta.

Hay muchas otras razones que pueden causar este error 502 Bad Gateway en tu sitio web. Por lo tanto, es necesario comprobar todos los problemas dichos con cuidado y arreglarlos uno por uno. Después de ello, intenta cargar tu página web y revisa si el problema se resuelve o no.

Soluciones del error 502

Si quieres solucionar un error 502 HTTP, primero te debes poner en contacto con tu empresa de hosting web. Para que así puedas saber las razones que causan el problema. Una vez informado, por lo general, ellos se van a encargar de buscar la solución que se deba. Al tiempo que tú vas a poder estar atento de todo el proceso, en caso de que necesiten algún permiso.

Si no te logras comunicar con ellos ni con el gestor del sistema, no te asustes y asume la tarea. Debido a que hay varios procesos que tú mismo puedes probar para solucionar el problema.

Para resolver un error 502, primero te debes asegurar de que el servidor cuenta con los ajustes correctos. Al tiempo que confirmas que acepta las conexiones de todos los usuarios en cada uno de sus puertos. A su vez, fíjate que tu hosting web tiene suficiente capacidad para manejar el tráfico esperado.

Además, revisa si la URL solicitada es correcta (es decir, la dirección del sitio al que intentas acceder). También, puedes borrar el caché y las cookies de la página, reiniciar tu PC y volver a ingresar. Por último, podrías cambiar de navegador o usarlo en modo incógnito para que cargue mejor.

Si estos fallan, se sugiere el siguiente paso: intenta usar protocolos de conexión alternativos. Un ejemplo de estos podría ser el protocolo gopher o HTTP/2, los cuales no fallarán para solucionar el error 502.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés