Error 500 ¿Qué es y cómo solucionarlo?

¿Alguna vez has ido a un sitio web y has visto el temido mensaje de error 500? Es una situación que puede ser frustrante cuando intentas encontrar información o simplemente navegar por la web.

Como el administrador de la página sabes que hay una falla en tu sitio web. Porque el visitante que acaba de llegar se lo ha informado al área de soporte técnico. En medio de la pantalla aparece el clásico mensaje Error 500 y todo parece detenerse. No solo el flujo de visitantes, sino también las ganancias potenciales, pues nadie puede entrar en la tienda. Tu propósito al crear un website era generar ingresos, no frustrar a los usuarios.

Pero, ¿qué es el Error 500? y, lo que es más esencial, ¿cómo solucionarlo? Lee este artículo y descubre la forma de arreglar el problema que, de hecho, es muy común entre los propietarios.

Qué es el error 500

El “Error 500 – Internal Server Error” son errores bastante populares en Internet; de hecho, es de los más comunes. A pesar de que hay una gran cantidad de variaciones de este o incluso otros con diferentes números.

El error 500 es una falla genérica que puede ocurrir cuando hay algún problema con el servidor. El cual quiere decir que se ha provocado un fallo en la ejecución de la solicitud del cliente. Por ejemplo, si estás intentando abrir una aplicación o un sitio web y te aparece este tipo de aviso. Esto significa que tu router no está funcionando bien o que hay un inconveniente con tu conexión.

Esto no es muy específico en absoluto, pero la página sin cargar tampoco te va a dar otra información. Lo que hace que sea difícil determinar qué es exactamente lo que ha ido mal. Es por eso, que a menudo apreciarás el mismo mensaje de error, aunque estés haciendo cosas diferentes para refrescarla. Como usuario, no hay nada que puedas hacer al respecto, más que esperar unos minutos para volver a intentar ingresar.

Por otro lado, para los administradores de páginas web, los errores 500 pueden ser una fuente de información crucial. Puesto que ellos sí van a saber identificar y hallar una solución a los problemas que haya en el sitio. En lugar de encontrarse directamente con uno de estos fallos, es usual que los detecten en los archivos de registro. Esto se debe a que el error 500 hace que el navegador del usuario se rinda. De igual modo, también es posible que se sepa por algún aviso que hayan dado los clientes que querían entrar.

Causas del error 500

Para poder identificar la solución al problema, primero debes saber cuáles son las razones del mismo. Por eso te diremos que las causas más comunes de un error de servidor 500 son:

  • Una mala puerta de enlace. Quiere decir que el servidor web ha sido configurado con información incorrecta, así que no podrá dirigir bien el tráfico. Esto puede incluir un certificado SSL caducado o una modificación inexacta del archivo. Dando como consecuencia que cuando haya muchos usuarios dentro de la página, esta se caiga y muestre el error.
  • Un problema de red temporal. El servidor web y el cliente pueden tener simplemente una mala conexión, que se resolverá por sí sola sin intervención.
  • Una falla en el propio sitio web. Si es la página la que ha causado el error 500, esto puede ocurrir si contiene un problema interno. Es decir que, al momento de programarla, algún código no se puso cómo o en el lugar que se debía.
  • Un problema con el servidor. La empresa de alojamiento web puede ser la razón, por un fallo de hardware o una sobrecarga del mismo sistema.
  • Una intervención de terceros. Los piratas informáticos pueden atacar los sitios web inundándolos de peticiones para provocar fallas. Esto se conoce como un ataque DDoS y a menudo provoca errores 500.

Soluciones del error 500

Hay una serie de soluciones que los usuarios pueden aplicar si se encuentran con el error 500, que incluyen:

  • Recargar la página, esta es siempre una opción si crees que se trata de un fallo temporal. El error 500 seguirá ahí, pero debería desaparecer después de unos minutos si fue causado por un problema de red. De igual modo, antes de dar a F5, también puedes borrar el caché, las cookies y revisar la URL.
  • Ponte en contacto con el webmaster, si es que parece que algo va mal en el sitio web en concreto. Como usuario puedes dejar tus comentarios sobre ello, pues les ayudarás a identificar y solucionar el problema más rápido.
  • Revisa si otras páginas están afectadas, ya que una sola con error 500 no es necesariamente un problema. Pero si no es la única entonces puede haber un fallo mayor en gran parte del sitio.

Por su parte, si eres el propietario del sitio web, debes intentar con las siguientes opciones:

  • Cambia el archivo php.ini, en caso de que sea una mala configuración de PHP. Te darás cuenta de que la causa es esta falla si los tiempos de carga son demasiado largos.
  • Comprueba los permisos de los archivos, ya que puede que a tus usuarios no se les permita entrar por eso. La solución es que revises que todos tus subdirectorios y folders muestren ‘777’ para el usuario, el grupo y otros. De lo contrario, no serán visibles en el sitio.
  • Actualiza el .htaccess, puesto que este podría presentar un problema. Lo mejor es que, en su lugar, coloques una copia del archivo antes de que se presente el error 500.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés