Error 403 ¿Qué es y cómo solucionarlo?

Es posible que intentes acceder a una página web, te aparezca el error 403 y no sepas cómo proceder. Incluso te puede parecer un poco confuso por todas las fallas con las que te vas a encontrar en Internet. Así que ¿qué significa ese código en tu monitor?, ¿por qué se produce en primer lugar? Cada número será causado por diferentes razones, las cuales debes saber para poder arreglarlo, en caso de que puedas.

Si estás viendo esta falla en tu navegador, no te preocupes. Puesto que es un problema común y fácil de solucionar. En este artículo, te vamos a explicar qué es el error 403 y los motivos por los que se te puede presentar. Además, te diremos todas las soluciones que tienes para resolverlo ¡no te lo pierdas!

Qué es el error 403

El error 403, o también conocido como “403 – Forbidden”, es un tipo de código de estado HTTP. El cual se da cuando el servidor ha recibido una solicitud de un cliente que no se puede identificar. O, por razones de seguridad, esta misma no está en condiciones de ser autenticada.

Al igual que el error 401 no autorizado, se produce cuando no se envía la autenticación adecuada. Por lo que no podrá acceder al recurso en el servidor web que desea. Pero a diferencia de esta falla, aquí no hay token de refresco, ya que está prohibido ingresar, en absoluto. La solicitud puede haber sido de uno de los muchos tipos, incluyendo PUT, POST, DELETE o GET.

En otras palabras, significa que un usuario ha intentado entrar a una página que no tiene permiso para ingresar. Si bien, esto puede ya estar determinado por la estructura que posee el sitio, también podrá ser una falla. Dado que las causas de este error van a variar, en caso de que no esté planificado que se presente. Ejemplo, cuando ingresas en una tienda para observar sus precios y al día siguiente que vas a comprar aparece “Forbidden”.

Causas del error 403

El código de error 403 se utilizó por primera vez en una versión de 1996 de Netscape Navigator. Pero muchos servidores web siguen utilizando este número para las páginas prohibidas. Pues ha sido muy común, dado que hay varias razones por las que una página puede mostrar esta falla:

  • Puede estar accediendo a un área del sitio que requiere iniciar sesión. Sin embargo, no has puesto el nombre de usuario y la contraseña correctos, lo que hace que no puedas ingresar.
  • Es posible que estés intentando acceder a una página o directorio de un sitio web que no existe.
  • El servidor web que ejecuta Apache 2 está configurado para negar el acceso a ciertos tipos de archivos. Estos pueden ser de .php, .phtml y otras extensiones, por lo que estas no van a ser reconocidas por el ordenador.
  • La empresa de hosting puede estar teniendo interrupciones u otros problemas que impidan el ingreso a ciertas páginas del sitio.
  • Existe algún tipo de error o cambio en la configuración de las páginas que no dan acceso a todo público.

Soluciones del error 403

Como administrador del sitio web:

  • Una primera solución puede ser restablecer tus plugins. Debido a que, si alguno está configurado como inactivo, esto hará que tu sitio funcione mal. Para resolver este caso, solo haz clic en “Desactivar” y luego en “Activar” de nuevo para cada plugin.
  • De igual manera, otro problema similar es cuando los plugins son muy antiguos y están obsoletos. Para ello, los debes revisar en la configuración del sitio y ejecutar la actualización.
  • El tercer aspecto que necesitas mirar es tu tema o plantilla, ya que este podría causar el error. La mejor manera de arreglar esto es restablecer el mismo en la sección de “Apariencia” del menú.
  • A su vez, si está bloqueada tu página web, puedes usar un proxy para desbloquearla. Lo que incluye cambiar la IP que estás utilizando, pero esto puede requerir un poco de desempeño técnico.
  • Por último, si se presenta este error, puedes mover tu sitio a otro servidor. Esta es quizás una de las salidas más fáciles porque no requiere ningún conocimiento técnico ni ayuda profesional. Solo te debes poner en contacto con tu empresa de hosting, informarles del problema y pedir apoyo con el traslado.

Como cliente de la página online:

  • El primer método que se puede utilizar es borrar las cookies que se han almacenado en su ordenador. Para hacerlo, te debes dirigir a la configuración de tu navegador y hallar la opción de estos datos.
  • Comprueba que la URL a la que quieres ingresar es correcta. Es posible que haya sido clonada o trasladada a una nueva ubicación. De lo contrario, no tienes permiso para apreciar este sitio usando las credenciales que hayas dado.
  • Otra opción para resolver el error 403 es ingresar a la página desde el modo privado de tu navegador.

Share