Cómo usar los comandos chmod y chown

Si buscas aprender cómo usar los comandos chmod y chown en tu sistema operativo Linux, llegaste al lugar ideal. Pues estos son fundamentales para administrar tu sitio web de la mejor manera.

En este post explicaremos qué es cada uno de estos, cuál es su función y cómo usarlos de forma correcta. Así que, si estabas pensando en darle un nuevo look a tu página web, ¡estás de suerte! Seguro que después de leer nuestra información, vas a poder hacerlo tú mismo.

Comando chmod

El comando chmod se utiliza para cambiar los derechos de acceso de uno o más usuarios en un archivo. Es simple con características muy útiles para realizar varios cambios a la vez, de forma rápida y fácil. El modo simbólico especifica cuáles se modifican añadiendo nuevos caracteres, como te mostraremos a continuación:

  • u: usuario – este cambia quién puede leer, escribir y/o ejecutar el contenido del archivo. El siguiente ejemplo concede derechos de solo lectura para el propietario, pero permite la escritura a todos los demás usuarios.

$ chmod u=r-x miarchivo

  • g: grupo – cambia el grupo que puede leer, escribir y/o ejecutar el contenido de un archivo. En el ejemplo se aprecia cómo se cambian estos derechos para todos los miembros de estudiantes.

$ chmod g=s-rwx miarchivo

  • o: otros – cambia el usuario que solo puede leer un archivo. El siguiente ejemplo no concede nuevos derechos a nadie.

$ chmod o= miarchivo

Los modos simbólicos pueden utilizar los siguientes operadores para definir cómo se ven afectados los usuarios por sus derechos:

  • +: añade los derechos especificados a los ya existentes para ese integrante. El siguiente ejemplo hace que “mifichero” pueda ser leído por todos cuando se invoca sin argumentos. Luego muestra cómo este se vuelve legible y ejecutable por el usuario, pero no escribible.

$ chmod a=rw mifichero; chmod u+rx mifichero

  • : elimina los derechos especificados de los existentes para ese usuario. En este ejemplo se quita el acceso de lectura para otros usuarios, de modo que solo el propietario pueda leerlo.

$ chmod o-r mifichero

  • =: solo establece los derechos especificados si no están ya establecidos en la configuración actual. Así, se muestra el uso del = para que otros usuarios salgan afectados por los cambios en esta modificación.

$ chmod u=rw mifichero

Comando chown

Chown es uno de los comandos principales que puedes hallar en el sistema operativo, Linux. Se usa para cambiar el dueño y el grupo de cualquier archivo regular, directorios, enlaces simbólicos o nodos. Puede servir para borrar o renombrar documentos que estén en el servidor.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que cambiar el dueño de un directorio normal no cambiará su grupo. Sino que mantendrá su valor original hasta que se ejecute otro comando chown. Sin embargo, esto no funcionará para los enlaces simbólicos, ya que estos heredan al instante el archivo al que apuntan.

Para usarlo, vas a tener que poner el comando chown junto al nombre del propietario que deseas cambiar. Luego tendrás que especificar -h para cambiarlo en todos los enlaces al archivo elegido en el argumento de la ruta. De igual modo, tienes la opción de utilizar solo -R para modificar el dueño de cualquier directorio especificado.

Por ejemplo: chown root lib/tasks.txt o chown -R /var/www debian-cache

Resultará en el cambio del propietario de los ficheros bajo “lib/” y “/var/www” a “root”. Si existe un fichero llamado “debian-cache” dentro de “/var/www”, se cambiará como bueno.

El comando chown también puede usarse para cambiar la propiedad del grupo de archivos. Para llevar a cabo esta acción, tienes que utilizar la opción -g (y sin -h). Por lo que el ejemplo se vería de la siguiente manera: chown debian-cache -g www-data. Esto tendrá como resultado, el cambio del propietario del grupo de “debian-cache” a “www-data”.

Ten en cuenta que un usuario normal no puede modificar la propiedad de los archivos que pertenecen a otros. Pero con el comando chown pueden cambiar sus propios documentos si él pertenece a un grupo que posee ficheros.

Con estos conceptos básicos, aprender cómo usar los comandos chmod y chown en tu sistema operativo Linux será muy fácil.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés