Comando NsLookUp: qué es y cómo funciona

Si estás creando un sitio web, tarde o temprano vas a necesitar saber cómo usar el comando NsLookUp. Esta pequeña y práctica herramienta puede darte todo tipo de información sobre un nombre de dominio. Es decir que podrás conocer desde su dirección IP hasta quién es su dueño.

Hoy en día, la mayoría de los sitios web han sido creados con la ayuda de un CMS. El cual nos permite administrar el contenido de la página web sin ningún problema. Aun así, hay ocasiones en las que es necesario realizar alguna tarea avanzada en la configuración. Por lo que, para llevar a cabo esto, tienes que conocer el funcionamiento interno del servidor.

En este artículo, te vamos a contar cómo utilizar NsLookUp y te diremos qué hace cada una de sus funciones. Así que, ¡comencemos!

¿Qué es la herramienta NsLookUp?

NsLookUp es la abreviatura de name server lookup. Se trata de una aplicación que consulta el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que convierte sus datos en un formato legible. Dado que si introduces el nombre de un sitio web o un servidor, te dará toda la información asociada. Esta puede ser su dirección IPv4, el host que usa, el intercambiador de correo (MX), entre otros.

Al ingresar datos erróneos o de haber algún problema con tus servidores DNS, el servicio va a reaccionar ante ello. Por eso, te mostrará un mensaje de error que te puede ayudar a definir qué es lo que no funciona. El programa forma parte de la mayoría de los sistemas operativos, lo que incluye Windows, Mac OS X y Unix/Linux.

Si aún te preguntas “¿qué es NsLookUp?” es una pequeña herramienta que viene preinstalada en todos los sistemas operativos. La cual te podrá servir para consultar los servidores de nombres de dominio, por ejemplo “NsLookUp hostintoplist.com”. Se puede usar como programa de diagnóstico para solucionar problemas de DNS y verificar la configuración del servidor. Al igual que podrás realizar transferencias de zona y comprobar el motivo de la no resolución de un nombre.

¿Cómo se usa NsLookUp?

NsLookUp se basa en una línea de comandos que permite realizar búsquedas de DNS, como se dijo antes. Tiene dos modos en los que se puede utilizar: de forma interactiva o por lotes. Por defecto, se ejecuta el modo interactivo; el usuario teclea las órdenes y recibe resultados inmediatos.

Por ejemplo, esto es lo que sucede cuando se escribe “NsLookUp” por sí mismo.

  • Servidor por defecto: Desconocido.
  • Dirección: 192.168.1.107.
  • Respuesta no autorizada.
  • Nombre: google.com.es (0 filas afectadas).

El modo interactivo es muy útil y la forma más común de uso, pero tiene algunos inconvenientes. Puesto que no se puede automatizar con scripts, pues tienes que conocer la sintaxis exacta de sus comandos interactivos. A su vez, no vas a poder guardar tus consultas por si las quieres usar en otra ocasión.

Aquí es donde el segundo método resulta una buena opción: el modo por lotes. En lugar de escribir los comandos interactivamente, los escribes en un archivo de texto lleno de los de NsLookUp. Al terminar, solo tienes que decirle al programa para leer lo puesto en el fólder y actuar sobre ellos. Esto es muy útil para la creación de scripts porque puedes usarlo con órdenes como telnet, ftp, wget o curl.

En resumen, hay varias maneras de usarlo, aunque no sean tan intuitivas para los nuevos en el tema. La opción más sencilla es abrir una ventana de símbolo del sistema o de terminal (dependiendo del sistema operativo). Una vez lo hagas, escribe NsLookUp seguido del nombre del dominio que deseas buscar.

Ejemplos del funcionamiento de NsLookUp

Para ilustrar, aún más sobre cómo funciona este servicio, te vamos a dar un ejemplo detallado.

Si quieres comprobar los registros MX de contoso.com, en lugar de escribir “NsLookUp”, el comando sería el siguiente:

NsLookUp > set type=mx > contoso.com

El primer resultado cuando ejecutes el comando debería mostrar algo como esto:

  • Servidor: dns.fabrikam.com
  • Dirección: 10.0.0.1 < contoso.com Preferencia MX = 10, intercambiador de correo = aspmx3.googlemail.com

NsLookUp tiene algunos interruptores diferentes que permiten un uso alternativo y avanzado:

  • d: específica el servidor por defecto a utilizar si no se dan nombres o direcciones IP en la línea de comandos. Se muestra más de una respuesta para la consulta.
  • q: obliga a NsLookUp a realizar solo una consulta de nombres (sin búsqueda de direcciones IP). Esto, para reflejar el comportamiento por defecto de las primeras versiones de BIND.
  • i: obliga a realizar búsquedas inversas en una IP, incluso si el software del servidor solo las puede ejecutar hacia adelante.
  • w: especifica que no hay recursión. Al introducir el nombre del servidor DNS, solo se usará los hosts en /etc/hosts (o un archivo parecido).
  • 4: si su sistema no tiene un nombre de dominio completo, se usa solo IPv4 para buscar
  • 6: si su sistema no tiene un nombre de dominio completo, puedes usar solo IPv6 para la búsqueda.

Estos pocos comandos, te van a ayudar a que empieces a usar NsLookUp, según lo que necesites.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés