CDN gratis

¿Tienes un blog que recibe mucho tráfico y no posees una CDN gratis? Si la respuesta es afirmativa, quiere decir que tu sitio puede que esté más lento que otros. Esto se debe a que el servidor está alojando todos los archivos de tu página web en un solo lugar. Por eso te recomendamos que uses una y mejores el rendimiento de ella. De esta forma podrás obtener mayor cantidad de visitas. Lee este post y aprende a elegir la CDN adecuada para tus necesidades.

¿Qué es un CDN?

Un CDN es un servicio de alojamiento web que ayuda a entregar contenidos de forma rápida y eficiente. Piensa en él como un sistema similar a la nube de Internet. La cual almacena contenido en diferentes lugares de la web. Lo que ayudará a que los archivos de tu página puedan ser visualizados en menor tiempo. Debido a que ya no será necesario traer toda la información de un mismo servidor. Sino que lo hará usando múltiples de estos. Es decir, es un sistema de servidores disponibles en todo momento para cargar contenido. Una CDN va a compartir tu información entre varias plataformas de Internet. Si albergas tu sitio web de esta forma, todos ellos trabajan juntos para acelerarlo.

¿Cómo funciona una CDN?

A continuación, podrás observar en varios pasos la manera en que trabaja esta herramienta. Para así lograr entender el funcionamiento en sí de una CDN:

  1. Se aloja tu sitio web en varios servidores, llamados nodos, que residen en el cloud computing.
  2. Cuando alguien visita tu sitio web, el navegador envía un requerimiento a uno de los servidores CDN.
  3. El servidor consulta su banco de datos para revisar si tiene algún recuerdo de esa solicitud anterior. Si no, él mismo creará uno nuevo.
  4. El CDN responderá mostrando la página web y todos los recursos que se necesitan.
  5. Luego, el CDN comenzará a enviar los recursos de vuelta a su servidor original.

El navegador de cada visitante recibirá los recursos de vuelta del CDN y comenzarán a exhibir la página web.

Tipos de CDN

Las CDN proporcionan una red proactiva para distribuir el contenido y reducir la carga del servidor. Además de poder corregir problemas con los servicios como DNS/HTTP/SSL. A su vez, se encuentran divididas en diferentes tipos según sus características:

  • CDN de igual a igual:

Esto significa que los proveedores comparten su infraestructura. Las CDN pueden permitir distribuir y almacenar contenidos en puntos más cercanos para reducir la latencia. Los que se unen en una red de igual no toman ventajas sobre los demás en el sistema. Pues ocupan el mismo hardware y ancho de banda. Pero lo usual es que este ofrezca un rendimiento superior.

  • CDN de servicio de contenido:

Tienen un algoritmo para ver quién tiene preferencia en el transporte y la distribución de contenidos. El cual puede incluir el idioma o ubicación geográfica. También características de los usuarios como su navegador.

  • CDN privadas:

Las redes CDN privadas son empresas que ofrecen un CDN exclusivo o congruo a cada cliente. Estos pueden estar respaldados por infraestructura local o en la nube. Además, suelen venir con alguna característica extra que las otras no poseen. Como la zona geográfica, el idioma o preferencias de carga, por ejemplo.

Ventajas de usar un CDN gratis

El CDN va a trabajar para ti con la finalidad de mejorar tus sitios web. Por eso es fundamental que conozcas algunas de las ventajas que tiene utilizarlas en las páginas online:

  • Las actualizaciones son mucho más rápidas. Cada elemento que actualices o cambies en tu sitio estará disponible rápidamente en todas las ubicaciones.
  • Capacidad ilimitada de almacenamiento. Un CDN proporciona mayor espacio para que volúmenes de datos grandes sean descargados a través de sitios distintos.
  • Una mejor experiencia para tus clientes. Cuando la gente visite tu página web la primera vez, se descargarán estadísticas desde el servidor principal. Esto puede llevar algún tiempo y para los usuarios potenciales es muy frustrante. Con un CDN, se elimina la necesidad de descargarlas. Incluso se acelera la descarga de archivos necesarios.
  • Protección contra ataques DDOS. Cuando un sitio está abierto al público, es más propenso a recibir visitas de hackers. Un CDN proporciona seguridad para la página web.

Los mejores CDN gratis

Hay múltiples CDN gratuitos disponibles en la actualidad, por lo que puede ser complejo elegir alguno. Afortunadamente, hemos hecho la investigación para ti y encontramos 3 CDN gratuitas que podrán ayudarte. Las cuales poseen gran popularidad entre los usuarios de WordPress:

  • MaxCDN:

MaxCDN es un CDN gratis y popular, la cual tiene algunas características muy útiles que funcionan con cualquier sitio web. Por ejemplo, posee una infraestructura en línea notable, tanto como su soporte al cliente.

  • NetDNA:

Es otra CDN gratuita y funciona con WP Super Cache y otros plugins para ayudar a acelerar los sitios web. NetDNA está diseñado para acelerar WordPress, PHP y Drupal. Algunas de sus características son soporte personalizado y una interfaz sencilla y directa. Por lo que te podrás familiarizar rápidamente con ella.

  • Edgecast:

Edgecast es una CDN muy fácil de usar y tiene algunas características premium que vale la pena agregar al sitio. Puede tener muchas funciones que podrías pensar son complejas. Pero realmente es todo lo contrario, son lo suficientemente sencillas como para funcionar sin problemas.

Estas han sido las tres mejores alternativas que hemos encontrado para ti. Así que si estás en busca de optimizar tu página web intenta probando con alguno de los CDN gratis.

Share

Redactora de HostingTopLists - Experta en creación de páginas webs.

4 años de experiencia en hosting web y amante de la creación de sitios online. Licenciada en marketing, especializada en SEO y copywrite. Sus pasatiempos son leer y escribir, le gusta aprender sobre temas de programación y compartir sus conocimientos con los demás.