Bancos de imágenes gratis

Si estás en busca de un banco de imágenes gratis, aquí te cubrimos las espaldas. Estos funcionan como una base de datos con una gran variedad de ilustraciones para ti. Las cuales podrás utilizar en cualquier proyecto que tengas.

A veces no hay nada peor que tener que usar fotos de stock en una infografía o presentación. Debido a esto, encontrar la que mejor se adapte al contenido es complicado. Incluso, puede ser aún más difícil si quieres algo que haya sido creado por un fotógrafo de tu país. Pues muchos de ellos cobran precios elevados por su trabajo.

Es por ello que hemos recopilado una lista de sitios web con fotos de archivo gratuitas bajo las diferentes licencias. Para que no tengas que preocuparte más por los problemas de derechos de autor.

¿Qué es un banco de imágenes?

Un banco de imágenes es una colección en línea de material visual que pueden utilizarse gratuitamente. Esto siempre que el usuario siga unas directrices específicas.

Esencialmente se trata de repositorios de imágenes en línea. Ofrecen a los usuarios acceso gratuito a fotos, cliparts, ilustraciones y más. Las cuales pueden utilizarse en tus proyectos o editarse según las preferencias personales.

Hay muchos sitios web diferentes que ofrecen este tipo de servicios. Por lo general, requieren que pongas información específica. Como tu nombre, dirección de correo electrónico y URL de la web donde aparecerá la imagen. Pero también hay muchos de ellos sin restricciones de derechos de autor ni ataduras. Por lo que podrás utilizarlas sin ningún tipo de condiciones.

Además, lo mejor es que son muy fáciles de encontrar. Solo se debe buscar en Google Images, allí hallarás cientos de páginas para conseguir y descargar imágenes gratuitas.

¿Cómo funcionan los bancos de imágenes?

Los bancos de imágenes poseen un amplio catálogo de ilustraciones y fotografías en su base de datos. Las mismas han sido cargadas por distintos usuarios en la plataforma. Así cualquiera puede ingresar a ella y compartir las fotos que ha tomado o dibujos que ha hecho.

Siendo así los usuarios pueden aplicar diferentes licencias a sus imágenes con tal de otorgar algunas concesiones a otros. Para que sea posible usarlas de manera personal o incluso con fines de monetización. En el último caso, muchos optan por vender los derechos de uso. Logrando que los demás puedan hacer uso de la imagen y el autor reciba una compensación por ello.

Los interesados en utilizar una imagen con fines comerciales están obligados a adquirir una licencia en algunos casos. Esto solo es necesario si el banco de imágenes no ofrece material gratuito. Algunos bancos de imágenes no cobran nada por el uso comercial. Así que asegúrate de comprobar los términos y condiciones antes de proceder.

Imágenes con licencia

Las imágenes con licencia no son lo mismo que las que poseen derechos de autor. Este último le da a su creador la propiedad en totalidad sobre el material audiovisual. De esta manera si alguien quisiera usarlo tendría que pagarle. Mientras que las que poseen licencias tienen ciertos permisos para utilizarlas o modificarlas.

Por ejemplo, puedes comprar una licencia de Getty Images y luego usar esa imagen para lo que quieras. No necesitas pedir permiso, lo que las hace estupendas para quienes quieren evitar problemas legales.

Hay muchos sitios web que ofrecen imágenes gratuitas para uso comercial. Estos suelen tener una selección de ellas con categorías muy variadas. La mayoría de estas fueron capturadas por fotógrafos aficionados. Por lo que, la calidad de las mismas puede variar.

Tipos de licencia para las imágenes

Hay varios tipos de licencias, entre ellas:

  • Derechos de autor: es cuando tu imagen te pertenece a ti y a nadie más, también se conoce como Copyright. En este caso se tendría que acordar con el dueño de la propiedad para su uso en cualquier tipo de ámbito. En su mayoría se logra realizando un pago con la finalidad de obtener el debido permiso. A estas obras no se les puede realizar modificación bajo ninguna circunstancia.
  • Dominio público: es cuando renuncias voluntariamente a la propiedad de tu imagen. Para que así pueda ser utilizada por cualquiera, sin restricciones. Esto incluye no solo el uso con cualquier finalidad, sino que también la modificación de la obra.
  • Creative Commons (CC): se trata de una organización sin ánimo de lucro que ofrece licencias de “cultura libre”. Lo que permite a las personas compartir su trabajo con el mundo de formas específicas. Como permitir que otros lo utilicen con fines comerciales. Aunque también pueden editarla y crear obras derivadas de la original.

Las licencias Creative Commons pueden tener algunas condiciones impuestas por el autor de la obra:

  • Reconocimiento: al usar una obra con esta característica en la licencia se debe citar al autor.
  • No comercial: las obras con esta característica no deben ser usadas con fines de lucro.
  • Compartir igual: las obras que salgan de la original deben permanecer bajo la misma licencia.
  • Sin obra derivada: en este caso el material debe ser usado sin realizar ninguna modificación.

Los mejores bancos de imágenes gratis

Hay muchos tipos de materiales disponibles en estos bancos de imágenes gratis. Como fotos, ilustraciones vectoriales y vídeos. Las cuales pueden ser utilizadas para uso comercial o creativo. Por lo que podrás utilizar estas para tu blog, sitio web o libro sin necesidad de pagar un céntimo.

Este artículo te dará una visión general de los mejores bancos de imágenes gratuitos a tu disposición. Para que puedas encontrar el de tu agrado y, más importante aún, que contenga el material que deseas buscar.

1. Pexels

Este sitio web es una gran fuente de fotos gratuitas para uso comercial. Puedes descargar las imágenes en diferentes resoluciones y tienen una amplia colección de vídeos en stock. Es muy fácil filtrar los resultados de la búsqueda por licencia, orientación, color o calidad. Se encuentra traducido a varios idiomas para que puedas buscar algo en tu propio idioma si lo deseas.

2. Unsplash

Unsplash es un gran sitio web con imágenes gratuitas que están esperando para ser usadas. Suelen ofrecer una serie de ilustraciones, que pueden descargarse en forma de pack o individualmente. Tiene una base de datos muy grande y no hay límite en el número de descargas.

3. Pixabay

Este sitio web ofrece una gran base de datos de imágenes y vídeos para uso personal y comercial. A diferencia de los dos sitios anteriores, aquí encontrarás tanto ilustraciones como fotografías. El tamaño de los archivos que se descargan es bastante grande. Pero si la calidad de la imagen tiene que ser buena, será uno de los portales perfecto para ti.

4. Stock Up

Stock Up es un banco de imágenes que cuenta con más de 50.000 fotos para que las descargues gratis. Hay muchas categorías diferentes a tu disposición. También ofrece una amplia colección de ilustraciones, si eso es lo que buscas. El sitio está disponible en inglés y holandés. Pero puede traducirse a otras lenguas haciendo clic en las banderas.

5. Photogen

Photogen ofrece una buena colección de fotos, vectores y vídeos de alta calidad. Una vez que te hayas registrado, tendrás acceso a toda su base de datos sin límites. También puedes añadir tus propias ilustraciones de manera gratuita. Esta se ha encontrado disponible desde el 2006, por lo que hallarás un lugar con un gran recorrido.

Con todas estas opciones, ya tienes una gran variedad de bases de datos que podrán ayudarte a encontrar el material adecuado para ti. Solo recuerda investigar acerca de las licencias de las ilustraciones antes de utilizarlas. Pero con estos bancos de imágenes gratis ya sabrás por dónde empezar.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés