En la actualidad, el triunfo de un emprendimiento depende en gran medida de su presencia “online”. Para que la página web de una pequeña empresa u organización funcione adecuadamente, un hosting compartido es suficiente. Por otro lado, cuando el emprendimiento crece, acumulando más clientes y productos o servicios, un servidor privado virtual o VPS es una excelente opción.
Pero, con tantos proveedores de servidores VPS disponibles, ¿cuáles son algunas de las cualidades indispensables para llevar a cabo tu proyecto web?
1. Alta disponibilidad y rendimiento del servidor
En el contexto de los VPS, se entiende por “disponibilidad” al período en el que un servidor, así como los sitios web alojados en él, se encuentran en operación. Se recomienda escoger un VPS de disponibilidad alta. Aquellos que cuentan con un 99% de tiempo de actividad, por ejemplo, son ideales, ya que resultan en menos de 10 minutos de inactividad semanal.
Además de una alta disponibilidad, los mejores proveedores de hosting VPS se caracterizan por cargar las páginas web para los visitantes y responder las solicitudes de manera rápida. A esto se le conoce como el rendimiento del servidor.
2. Seguridad avanzada
En los últimos meses, los ciberataques han visto un alza del 32% en España y un 108% en América Latina. Por lo tanto, quien busca un buen VPS para su proyecto de web debe priorizar un plan con características de ciberseguridad avanzadas, incluyendo las siguientes:
- Copias de seguridad automáticas.
- Servicios anti-virus y anti-malware.
- Certificados SSL/HTTPS para garantizar páginas web encriptadas y seguras.
- Protección contra DDoS.
- Acceso a Secure Shell Protocol (SSH).
3. Escalabilidad
Las necesidades de un negocio pueden evolucionar, por lo que una solución de hosting VPS debe ser flexible. Un hosting ideal permite escalar recursos (como RAM y CPU) según la demanda.
Un emprendimiento relativamente nuevo y con poco tráfico podria beneficiarse con alrededor de 2 gigabytes de RAM y 50 gigabytes de espacio en el disco SSD. Sin embargo, a medida que el negocio crezca, será necesario actualizar el plan. Es por esto que es crucial elegir un proveedor que garantice un camino claro para la actualización y la asignación flexible de recursos desde el principio.
4. Panel de control intuitivo
El panel de control permite la gestión de la base de datos de un sitio web, así como las cuentas de correo electrónico corporativas, las configuraciones DNS y otras funciones. También muestra el espacio en disco disponible, el uso de RAM, y CPU, entre otras métricas comúnmente vinculadas los sitios web y las apps.
Por ende, se requiere un panel de control que sea intuitivo y fácil de navegar por parte del usuario. O, de lo contrario, se podría terminar invirtiendo horas de trabajo simplemente familiarizándose con la gestión del sitio.
5. Soporte técnico y servicio al cliente de calidad
Para finalizar, un proveedor ideal de VPS para aquellos que buscan avanzar su proyecto web debe disponer de un servicio de soporte al cliente las 24 horas del día. Este factor es increíblemente útil, sin importar el nivel de conocimiento técnico.