Los mejores gestores de contenido CMS

Cuando estás en la búsqueda de los mejores gestores de contenido CMS, debes conocer lo que ofrecen. Por ello, te presentaremos un análisis completo sobre qué son estos programas y cómo funcionan. Igualmente, te hablaremos de las características que deben poseer sus plataformas para serte útiles.

Por otra parte, te mostraremos los CMS más conocidos y te indicaremos porque son tan utilizados. De esta manera, tendrás una idea de todo lo que pueden ofrecerte y cómo funcionan sus plataformas. Además, te presentaremos las ventajas que obtienes al utilizar los mismos. 

¿Qué es un CMS?

Un CMS o Content Management System son programas que utilizan bases de datos para gestionar contenido. Estos emplean una serie de herramientas y funciones que ayudan a administrar la información de un sitio web. Además, simplifican el proceso de creación de páginas, ya que no se requiere integrar líneas de código.

Los CMS utilizan plantillas que simplifican el back-end, puesto que se trabaja con formularios. Por lo que no tendrás que preocuparte por la lógica de tu sitio en sí. Asimismo, sucede con el front-end, debido a que el patrón te permite añadir el contenido justo donde deseas. De esta forma, no se requiere codificar, ni ajusta el código fuente para el diseño de tu página.

De este modo, los usuarios solamente necesitan ajustar su contenido y personalizar las secciones. Lo que resulta muy útil cuando no se poseen conocimientos de programación. Asimismo, estos programas expanden la posibilidad de ser el dueño de un sitio web. Por su parte, algunos servicios son gratuitos y no requieren de inversiones. 

Por otra parte, el funcionamiento de estos programas suele ser muy sencillo e intuitivo. Puesto que te ofrecen una interfaz simple, donde seleccionarás una plantilla o diseño. Igualmente, podrás partir desde una hoja en blanco y personalizarla a tu gusto. Posteriormente, puedes ajustar los parámetros e integrar la información de tu sitio.

Una vez añades tu nombre de dominio y tus datos, puedes ajustar el diseño y cambiar colores. Seguido de ello, podrás integrar tu contenido de manera sistemática y configurar las imágenes. En algunos de los CMS te ofrecen una guía por pasos para que sea más rápido y sepas lo que falta. Por otra parte, te permiten establecer niveles de navegación para tu sitio. De esta forma, tus usuarios fácilmente podrán entender el flujo del mismo. 

Características de los CMS

Los mejores CMS deben poseer ciertas características para que sean fácilmente utilizados. De esta forma, los usuarios pueden crear cientos de páginas de manera eficiente. Dentro de las principales propiedades que debe tener un sistema de gestión de contenido encontrarás:

  • Bajos costes: a la hora de crear un sitio web, no tiene por qué costar elevadas sumas de dinero. Además, las herramientas CSM suelen ser gratuitas o de costes económicos. 
  • Facilidad de uso: que una plataforma sea sencilla de entender y utilizar, agiliza el proceso de creación. De esta manera, podrás realizar y complementar las secciones sin inconvenientes. 
  • Optimización SEO: el correcto posicionamiento de tus sitios es una de las mejores herramientas. Por ello, es necesario que tu CMS te ofrezca funciones para optimizarlo y mejorarlo.
  • Plugins y extensiones: una de las características que resaltan de una página son las funciones que la componen. Por ello, es necesario conocer si su interfaz permite que añadas programas. 
  • Soporte técnico: al realizar tu proceso de creación y administración, es útil tener soluciones a tus dudas. Por lo cual, es de gran ayuda que te ofrezcan atención a tus inconvenientes. 
  • Tipos de sitios que se pueden crear: es necesario que sepas qué quieres realizar y si su interfaz lo permite. Puesto que existen diversas páginas como blog, tiendas online y portafolios. Por ello, es imprescindible que tu CMS te ayude a crearlos.

Mejores CMS

Actualmente, existen muchos CMS que brindan servicios muy distintos. Por lo que, es necesario conocer a mayor profundidad lo que ofrecen, para saber si serán de utilidad para tus proyectos. De esta manera, te presentaremos los sistemas de gestión de contenido más conocidos y utilizados en la actualidad.

1. WordPress

WordPress es uno de los sistemas gestores de contenido más utilizados a nivel mundial. Su interfaz es muy intuitiva y su panel de control te permite integrar diversos plugins. Asimismo, puedes crear diferentes tipos de sitios web en su plataforma. Por otra parte, posee múltiples plantillas muy profesionales que se adaptan a cualquier proyecto.

2. Joomla

Este programa es gratuito, fácil de utilizar e instalar, cuenta con un panel de control intuitivo. Además, posee herramientas muy útiles para la creación de páginas web. Por otra parte, facilitará la construcción de tiendas online por medio de sus variadas plantillas. Asimismo, tiene una gran comunidad que ofrece soporte y ayuda por foros. 

3. Drupal

Este CSM posee muchos complementos para cooperaciones y brinda gran flexibilidad. Ya que en su interfaz puedes crear tiendas online, páginas web y aplicaciones. Por lo que podrías tener un sistema completo de herramientas para tu proyecto. Asimismo, es muy intuitivo, por lo que no se requerirán largos periodos para completar tus proyectos.

4. PrestaShop

Este sistema de gestión de contenido es una gran herramienta que te permite crear tiendas online. Además, puedes incluir secciones de blog en ellas para dinamizar tu sitio. Asimismo, es posible añadir plugins y personalizar monedas. Por lo que puede ser de mucha ayuda para organizaciones y comercios.

5. Magento

Magento es un CSM muy completo, el cual facilita las herramientas para construir sitios y tiendas online. Por lo que es posible que puedas recrear cualquier proyecto utilizando sus funciones. Además, el nivel de personalización que brinda es de los más altos. Adicionalmente, realizan copias de seguridad para respaldar tus datos. 

Ventajas de usar un CMS 

Al utilizar los CMS son muchos los beneficios que obtienes. Por ello, te presentamos una pequeña lista, con las mayores ventajas que te brindan. Dentro de las cuales podrás encontrar:

  • Son fáciles de utilizar, por lo que no requieren de conocimientos previos para usarse correctamente.
  • Rápida creación de sitios, ya que, al partir de plantillas, son pocos los detalles que necesitas configurar.
  • Mantenimiento sencillo, debido a que las plantillas se actualizan constantemente. Por lo que tú te encargas de actualizar el contenido de tu sitio.
  • Contarás con muchas funciones y extensiones que puedes implementar desde tu panel de control. Además, podrás fácilmente decidir el lugar donde se implementará. 
  • Las copias de seguridad generalmente puedes realizarlas manualmente cuando generas cambios grandes. 
  • Los mejores gestores de contenido CMS suelen ser muy económicos en relación con los resultados que puedes obtener.

Share