Cómo hacer una página web

Si quieres aprender cómo hacer una página web, pero no sabes por dónde empezar, este post es para ti. Repasamos los aspectos básicos de lo que implica y cómo puedes crear una tú mismo. Aquí descubrirás los pasos necesarios para crear tu propia página web desde cero. Empezando por la idea inicial del sitio y la finalidad del mismo. Hasta llegar a implementarlo en el mundo online.

Es una guía simple que se encuentra orientada a los principiantes que están iniciándose. Sin embargo, puede que haya algo que sea útil para otros que lleven tiempo con un blog. Una manera de refrescar tus conocimientos, o simplemente potenciar tu creatividad. Así que sigue leyendo y conoce todo lo que necesitas para ello.

Pasos para crear una página web

Antes de sumergirte en el proceso de hacer tu web, es importante entender la diferencia entre páginas estáticas y dinámicas. En el caso de la primera significa que no cambia por sí misma. Mientras que las segundas cambian constantemente a medida que se añaden nuevos contenidos. Por lo que cada vez que se visita, se ve diferente. Este es el tipo de portal que la mayoría quiere tener; así que descubramos cómo crear una para nosotros.

Son muchos los que piensas que la creación de estos portales es muy simple. Dado que solo los construyen utilizando herramientas de software online y cargando el contenido. Y si bien este puede ser el caso en ocasiones, suele no ser suficiente para otros.

Aquellos que quieren una web de alta calidad y aspecto profesional, necesitan mucho más que esto. Es por ello que hacen uso de profesionales expertos; desde diseñadores a programadores web. Quienes harán que crear el sitio web desde cero sea un paseo. Brindándote también la oportunidad de un mantenimiento continuo y actualizaciones según sea necesario.

¿Cuánto cuesta todo esto? Eso dependerá de la complejidad de lo que desees. Como también del tipo de diseño y funcionalidades que necesites. Por ejemplo, las características de una web de comercio electrónico no son igual a la de una página informativa. Así que el valor de hacer un sitio web es algo que se puede responder en función de diferentes variables.

Sin embargo, lo que nos compete ahora es la forma en que se creará el sitio. Para eso te traemos una serie de pasos que puedes seguir. Al finalizar el proceso, tu página se encontrará funcional en la web.

Paso 1: Establecer la idea de tu página web

El primer paso es establecer de qué tratará el sitio web. Es decir, el propósito de la página, a quién le gustaría que fuera el público objetivo y cualquier asunto que pudiera surgir.

Para esto te puede servir responder algunas preguntas:

  • ¿Cuántas páginas tendrá el sitio?
  • ¿Qué aspecto general quieres que tenga?
  • ¿De cuánto tiempo dispones para su creación?
  • ¿Cuáles son tus objetivos para este sitio web? Por ejemplo: ingresos, publicidad, entre otros.

Paso 2: Planificación del diseño web

Después de decidir qué tipo de sitio web quieres hacer, es el momento de empezar a diseñar. Deberás considerar el aspecto que tendrá; paletas de colores, imágenes y cómo se presentará el texto. Recuerda que es importante que todo se vea visualmente bien. De tal manera, el usuario que visite tu portal no se sentirá abrumado por la información. El grado de detalle del diseño es una decisión que solo tú puedes tomar.

Paso 3: Planificación del desarrollo web

Ya has decidido el tipo de sitio web quieres construir, el siguiente paso es planear a nivel de web. Es fundamental saber cómo se construirá y funcionará la página y en qué servidores se almacenará.

A continuación, encontrarás una serie de preguntas a las que debes dar respuesta. De esta manera, sabrás la forma en que quieres que se desarrolle tu página web:

  • ¿Cómo se vincula cada página entre sí?
  • ¿Cómo quiere que la gente vea tu sitio web? Por ejemplo, en un teléfono, una tableta o un portátil.
  • ¿Cómo se almacena la información?
  • ¿Cuánto control deben tener los usuarios sobre sus propias partes?

Paso 4: Poner en práctica tus ideas

Ahora que tienes una idea general de tu sitio web, poner en práctica tus ideas será lo siguiente. Es decir, combinar tus decisiones de diseño con el funcionamiento de la página. Considerando que se complementan entre sí, para que la experiencia del usuario sea la mejor. También hay que decidir cómo funciona y opera cada detalle.

Algunas de las características que deberás definir son las siguientes:

  • La forma en que accederán los usuarios a las diferentes áreas de las páginas.
  • La manera de que la interfaz de usuario sea lo más amigable posible.
  • La disposición de las páginas y la forma en que se encontrará el contenido.
  • La forma en que se dispondrá la página en diferentes tamaños de pantalla.
  • La plataforma o programa que usarás para crear tu web.

Paso 5: Desarrollar contenido visual y redacción

Ahora que tienes una idea básica de cómo será tu sitio web en términos de diseño, ha llegado la hora de rellenar los espacios en blanco.

Aquí tendrás que decidir el aspecto de cada página, enlace o botón en su estado final. Por último, llega el momento de agregar el contenido que deberá llevar. El cual debe ser acorde a la temática y objetivo que estableciste al principio.

Paso 6: Implementación

Una vez terminados los aspectos de diseño, la implementación suele ser la parte más fácil del proceso. La forma de hacerlo dependerá de la cantidad de trabajo que quieras dedicar a la codificación. Si no eres un codificador y prefieres trabajar en algo simple puedes utilizar una plataforma como WordPress. La cual tiene un editor muy fácil de usar y un montón de plantillas gratuitas para elegir. Sin embargo, tendrás que asegurarte de que tu cuenta de alojamiento es capaz de manejarlo.

De esta manera conseguirás tu objetivo y tu sitio empezará a funcionar en línea más pronto de lo que esperabas. Recuerda estos pasos y podrás aprender cómo hacer una página web de forma sencilla.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés