Cómo diseñar una página web

Si quieres iniciar un blog, saber cómo diseñar una página web puede ser de gran ayuda. A veces ni siquiera pensamos en ello y simplemente creamos nuestro blog sin importar el resultado. Sin embargo, debemos tenerlo en cuenta si no queremos frustrarnos al mismo tiempo que los lectores. Porque hasta el mejor contenido tiene menor potencia comunicativa si está mal presentado.

El diseño que elijas tendrá un gran impacto en la percepción que el público tiene de la empresa. Así como en su actitud hacia ella. Los diseñadores deben utilizar los colores, las plantillas de las páginas y otros elementos. Para ayudar a transmitir la imagen adecuada y guiar al usuario. Diseñar un sitio web puede ser una experiencia emocionante y a la vez angustiosa. Pero todo merecerá la pena cuando veas el producto final en vivo en su propio dominio.

Pasos para diseñar una página web

Diseñar un sitio web desde cero puede ocurrir en solo 5 sencillos pasos:

  1. Asegúrate de tener las herramientas adecuadas para el trabajo. Necesitarás Photoshop u otro software de edición similar como Adobe Flash CS5+. También algunos conocimientos de HTML/CSS para lograr que tu sitio esté en línea.
  2. Planifica el contenido que deseas en tu página antes de empezar a diseñarlo. Diseñar un sitio web es como pintar. Si no tienes idea de lo que quieres, no podrás empezar con el proyecto.
  3. Diseña tu sitio por partes. Crea cada elemento antes de pasar a la siguiente sección. Crea tus botones, luego tu barra de menú y después ve a la página de inicio. Hacer una página web desde cero puede ser más fácil si sabes qué secciones han sido terminadas.
  4. Añade contenido después de haber terminado de diseñar cada parte de tu sitio. Crear un espacio web no es sólo dibujar imágenes y pegarlas de manera que te guste. Esto consiste en dar vida a tus ideas en línea. Diseña el elemento y, cuando esté listo, agrega la información de la página.
  5. Diseña el sitio y divídelo en diferentes secciones. Esto es muy útil si luego decides que quieres editar algo.

Si sigues estos pasos, podrás diseñar tu página de manera sencilla. Recuerda que los sitios web son algo orgánico. Por lo que tienes que dedicarle tiempo suficiente para tener un crecimiento apropiado.

Herramientas para diseñar una página web

Diseñar un sitio web puede ser una tarea desalentadora para los que son nuevos en el proceso. Por suerte, hay muchas herramientas que lo hacen más fácil y manejable. Los diseñadores tienen varias opciones a su disposición, pero no debes sentirte abrumado por eso. Utiliza un conjunto de aplicaciones que se adapten a tus necesidades.

Las herramientas de diseño disponibles en la actualidad son utilizadas por todo tipo de empresas y particulares. Por lo que serán útiles tanto para un diseñador profesional como para un principiante.  Además, diseñar un sitio web ya no es un proceso costoso. Por lo que los diseñadores ya no están limitados a las opciones cuyo presupuesto les permite acceder. En línea podrás encontrar muchos servicios gratuitos o de bajo coste.

Los instrumentos para diseñar un sitio web pueden dividirse en varias categorías:

Editores de imágenes

Los diseñadores web utilizan editores de imágenes para crear y editar gráficos, como logotipos y banners. Se puede elegir entre Photoshop y GIMP para la edición. Debido a que son las opciones más comunes y eficientes que se encuentran en la red. Incluir imágenes a tu sitio web es una gran manera de darle vida. Pero el software de edición viene en muchas formas y tamaños diferentes.

A continuación, te ofrecemos un rápido resumen de algunos editores de imágenes disponibles para el diseño de páginas web:

  • Photoshop es uno de los programas de edición de imágenes más conocidos por los diseñadores ocasionales. Se puede trabajar con capas, texto y transparencias. Lo que lo convierte en un gran editor universal. También es el estándar de la industria para el diseño web. Por lo que será compatible con cualquier formato de archivo que necesites abrir o guardar.
  • GIMP es un programa abierto disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh y Linux. Es un editor basado en píxeles que puede utilizar capas para apilar diferentes imágenes. Es muy bueno en la superposición de capas de adelante hacia atrás. Lo que significa que puedes añadir tus fondos primero y luego superponer una imagen sobre otra sin perturbar la anterior.

Herramientas de interfaz y vectoriales

Los diseñadores web deben tener en cuenta algo más que el diseño visual de su proyecto. También hay que considerar el cómo funciona el sitio web. Por ello, es necesario centrarse tanto en el front-end como en las herramientas vectoriales.

Asimismo, se debe pensar en cómo estos dos tipos diferentes de herramientas trabajan juntos. Debido a que ellos tienen la finalidad de proporcionar la mejor experiencia posible a los usuarios. Lo cual se logra a través de la usabilidad y la accesibilidad. Porque esto es lo que facilitará la interacción entre el cliente y la página web.

Para ello, se pueden usar diferentes elementos como botones, formularios y hasta menús desplegables. Algunos pueden incluir la necesidad de una función de búsqueda o una sección de comercio electrónico.  También se combinan de varias maneras para construir un sitio que sea visualmente impresionante, pero también fácil de usar.

Editores de código

Los editores de código son una parte fundamental del flujo de trabajo de un diseñador web. Sin ellos, se tendría que codificar manualmente cada sitio web que se crea.  Por lo que se utilizan al diseñar una página para ayudar a los creadores. Quienes tendrás control creativo sobre lo que quieren. Recordando que, antes de empezar a codificar, deberás saber cómo será tu sitio web.

Los diseñadores utilizan diferentes tipos de editores de código con múltiples propósitos. Algunos pueden requerir características más avanzadas que otros. También usan estos para una variedad de tareas. Desde la creación de diseños hasta la realización de pequeños cambios en la web. Algunos de los que te ayudarán a diseñar una página web son Coda y Sublime Text.

Share

Redactor de HostingTopLists - Experto en Hostings.

3 años como creador de contenido para páginas online, experto en hosting web. Es un ser creativo con más de 6 años dedicado a la redacción de contenido, curioso y minucioso. Licenciado en Informática, con afición por los idiomas, habla español e inglés